Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 25 de septiembre de 2012

Achus!! Jesús

Hoy me inquieta porqué se contesta ¡Jesús! tras estornudar.

El estornudo es una conducta del hombre no provocada y que bien puede venir como preludio a una enfermedad, como síntoma de alergia o por otros motivos que todavía se desconocen. 

En cualquier caso este extraño gesto ya era visto con ojos curiosos por los egipcios y los griegos, quienes encontraban en él motivos supersticiosos, así pues el bebé que al nacer estornudaba era tenido como dichoso.  Por estas circunstancias los romanos empezaron a exclamar como medida de protección ¡Salve! o ¡Que Júpiter te salve! y fue en ese tiempo cuando los primeros cristianos sustituyeron la invocación pagana por la invocación cristiana.

A esto hay que añadir las grandes epidemias de la edad media, en la que los escasos conocimientos en medicina hicieron ligar el pecado a la enfermedad, entre ellas las que mostraban síntomas mediante estornudos.

En la actualidad también se usa la respuesta ¡Salud! en un tono más laicista. No obstante esta conducta dista de la de los países del norte de Europa donde el que estornuda es el que se disculpa con un ¡Lo siento! o ¡Perdón!

1 comentario:

  1. Realmente un estornudo si se hace sin tener en cuenta a la persona que tienes enfrente es más bien una falta de educación, entonces diríamos !Lo siento!, porque le has tirado millones de germenes encima...Si es un estornudo discreto, la palabra Jesús sería apropiada en nuestra cultura. En mi consulta un dia lo solté a unas personas de otras creencias, me disculpé y para mi asombro, me dijeron que les había gustado que invocara a Jesús.

    ResponderEliminar