Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 6 de julio de 2013

"Quien cree ve"

Hoy me inquieta la Luz de la Fe. “Lumen Fidei”. Es la primera encíclica de Francisco y la última de Benedicto XVI. Una transición escrita bajo la pluma de cuatro manos que refleja la grandeza de la fe. Un mensaje de 90 páginas y cuatro capítulos que hablan de unidad, amor, búsqueda de Dios, importancia de los sacramentos o la Iglesia frente al relativismo, entre otros.

El primer capítulo, “Hemos creído en el amor”, aborda la escucha de la llamada de Dios. “Si no creéis, no comprenderéis”, el segundo, se trata la relación fe-verdad. Siguiendo el recorrido, “Transmito lo que he recibido” se centra en la Nueva Evangelización y en la Iglesia como madre de fe.  El cuarto capítulo, “"Dios prepara una ciudad para ellos", se refiere a la relación entre la fe y el bien común.

 “Lumen Fidei” es un alegato a la magia de la luz frente a los que piensan que la fe no es más que un “salto a la oscuridad”. Es una llamada a proteger la llama, para que no se apague y que no sea “imposible distinguir el bien del mal” y las “pequeñas luces” no confundan el camino.

“Lumen Fidei” viene a reforzar el verdadero sentido de este Año de la Fe promulgado por el papa emérito Benedicto XVI.

Lumen Fidei” pide a toda la comunidad cristiana que no se avergüence de “confesar públicamente a Dios, porque la fe ilumina la vida social”.

“Lumen Fidei” lanza un mensaje breve, claro y conciso final: "No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino".

¿Qué son las encíclicas?

Cartas que el Papa dirige a obispos y fieles católicos de todo el mundo. Suelen tratar asuntos religiosos relativos a la fe, temas sociales, morales o éticos. Se escriben en latín y se traducen a las principales lenguas del mundo. Reflejan de alguna forma el Magisterio Ordinario de la Iglesia, pues tienen el valor de enseñanza dirigida a la Iglesia Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario