Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ferendae y Latae sententiae

Hoy me inquieta la excomunión. Se trata de un tema muy polémico y que mucha gente no conoce con certeza, así que existen errores en los que es fácil caer si no se sabe del tema.

La excomunión todavía existe y, aunque para un cristiano sigue siendo igual de grave que en otras épocas, la verdad es que la importancia que tuvo en el pasado fue gracias a componentes politico-sociales que ahora, por suerte, ya han desaparecido.

Es fácil creer que la excomunión es contradictoria, ya que el mismo Jesús dice que hay que perdonar setenta veces siete, pero se sigue manteniendo, entre otras razones, por pecados que escandalizarían a los fieles si no se condenaran. No voy a entrar en detalles sobre la justificación porque temo no hacerlo bien, es mejor que las personas interesadas acudan al catecismo o al código de derecho canónico.

La excomunión excluye al pecador de la comunión con la Iglesia y existen dos tipos de excomunión: Ferendae sententiae (pecados que causan la excomunión tras una sentencia de la legítima autoridad) y Latae sententiae (pecados que causan la excomunión al momento de cometerlos).
¿Qué pecados la causan?
Según la Ley Canónica, las causas en vigor para la excomunión son:

  • Apostasía, herejía o cisma.
  • Profanación de la Eucaristía.
  • Violencia física contra el Romano Pontífice.
  • Ordenación de un obispo sin mandato apostólico.
  • Violación del sigilo sacramental. (Romper el secreto de confesión).
  • Absolución del cómplice en pecado torpe. Un pecado torpe es, por ejemplo, la unión carnal ilegítima. Esta excomunión se aplica al sacerdote que, tras cometer un pecado con un cómplice, lo confiese y absuelva él mismo. (Un sacerdote no puede confesar a su cómplice).
  • Aborto.
  • Captación y divulgación de lo que se dice en confesión.

Puede que algunos no sean muy comunes pero sin duda hay otros, como la apostasía o el aborto, que están tristemente a la orden del día. Me gustaría destacar que en el caso del aborto no solo estaría excomulgada la mujer que aborta sino también los terceros y cuartos implicados sin cuya colaboración el aborto no sería posible.
No hace mucho en los medios de comunicación se hicieron eco de esta realidad respecto a los políticos de nuestro país, puesto que, según se decía, todos los que votaron a favor de reformar la ley de abortos estarían excomulgados. Si a esto añadimos a todos aquellos que, pudiendo cambiarlo, no lo hicieron en su legislatura de mando, no nos queda un solo diputado en el congreso sin excomulgar.

¿Quién puede excomulgar?
Los pecados que están incluídos en los puntos 1, 2, 7 y 8 de la lista anterior causan excomunión latae sententiae, es decir, automática. El resto causan la excomunión tras una sentencia del Papa o de la autoridad del lugar, ostentada por el Obispo. En realidad, ellos no excomulgan, sino que es la misma persona quien se excomulga con su pecado. La misma autoridad es la única que puede conceder el perdón, o aquellos a quien el obispo autorice, a no ser, claro está, que se trate de una situación de vida o muerte, en cuyo caso cualquier sacerdote podría levantar la excomunión.

Curiosamente, me llama la atención que en castellano la palabra difiere un poco, a causa de su evolución, del resto de lenguas cercanas, como el catalán, francés o inglés. No es un suceso aislado ya que la ortografía actual del castellano suele tener muchas diferencias postizas respecto a sus vecinos (con las dificultades que se dereivan de esta situación para los monolingües castellanos cuando intentan aprender otras lenguas). En realidad se traduciría como excomunicación, lo cual añade un matiz diferente que con la palabra castellana no se aprecia. El pecador no solo se aparta de los sacramentos, sino de la vida, de la comunicación con sus hermanos, como consecuencia de su pecado.

No deja de ser un tema polémico, puesto que una simple búsqueda en Internet nos puede llevar a cientos de críticas ante la existencia de una pena tan grave. En realidad, puesto que el conocimiento de la pena es necesario para que se considere el pecado así de grave, algunas reflexiones dicen, de forma indudablemente simplista pero que no deja de tener cierta razón, que un católico que comete una causa de excomunión, siendo esta falta tan grave, o no estaba informado de la gravedad de sus acciones o, ciertamente, no le importa ser apartado de la comunión sacramental.

Así mismo, a lo largo de la historia ha cambiado tanto el concepto de excomunión y sus causas que yo mismo no me apasionaría defendiendo esta realidad. Por ejemplo, en algún tiempo, leer a Blasco Ibañez fue causa de excomunión, incluso afirmar que la tierra era redonda también lo fue para Galileo.

Otra de las polémicas nace no de las causas aceptadas de excomunión sino de aquellos pecados que también causan escándalo y, sin embargo, no son condenados de esta manera. Me llama la atención, por ejemplo, que matar a un recien nacido no es una causa de excomunión (!) y temo las posibles consecuencias de esta doble moral en un fanático irracional. También he de señalar que, quienes más critican estas ausencias, son aquellos que se declaran completamente en contra de la existencia de esta pena, situación que no deja de ser contradictoria.

Creo que con este último párrafo he sentado, y de sobra, las bases de un debate que puede ser productivo o no, depende de nosotros. ¿Qué es la excomunión para vosotr@s?

18 comentarios:

  1. Este tema es tan ambiguo... es decir, creo que nadie puede tener una opinión que crea verdadera sobre ello, pues la excomunión es un acto que no todo el mundo asumiría de la misma forma. Depende del nivel espiritual, de la moral, de la fuerza de voluntad y conciencia... de la escala de valores y de principios.... De todas formas la Ley Canónica es la que es! 

    ResponderEliminar
  2. Miguel Costa11/17/2011

    Mi impresión sobre la excomunión, a la vista del artículo (desconocía los supuestos para los que se aplican) es que estamos frente a un castigo anacrónico, que merecería la pena ser revisado:
    Si es causa de excomunión el aborto, ¿por qué no la eutanasia? (probablemente porque la eutanasia es posterior a la definición del concepto)
    Sin ánimo de justificarlos, ¿Son comparables la absolución del cómplice, la ordenación de un obispo sin mandato apostólico, la divulgación del secreto de confesión, con el aborto?
    Tengo curiosidad por saber cuál es la última encíclica que habla sobre la excomunión y qué dice, así como si en el Concilio Vaticano II se revisó...

    ResponderEliminar
  3. A mi este es un tema que sí me inquieta y mucho.

    Navegando un poco por la red, efectivamente descubres que el origen es de allá por el 300d.C. y el objetivo era inicialmente determinar qué prácticas pertenecían a la Iglesia y cuales no. (En esa época surgieron muchas sectas cristianas)

    El aborto es una atrocidad, pero no encaja en este apartado si se analiza desde el sentido inicial que tiene la excomunión.

    En caso de que cupiese, también se podrían incluir otros como la pederastia (tan actual en nuestros días), la eutanasia, la pena de muerte...

    A veces miramos con obsesión hacia un lado, pero el campo y la realidad es mucho más amplio.

    ResponderEliminar
  4. Yomismo Solo11/20/2011

    No es lo mismo un abuso a un menor que un asesinato de un inocente.

    ¿Porque queremos hablar de todo sin saber?

    ResponderEliminar
  5. Miguel Costa11/21/2011

    ¿Insinúas que lo sabes todo?

    ResponderEliminar
  6. Yomismo Solo11/24/2011

    No, pero si alguno

    ResponderEliminar
  7. Emili0 Eo011/27/2011

    Entonces Enrique, ¿tú no aplicarías la excomunión a una persona que ha abortado?

    ResponderEliminar
  8. No se trata de lo que yo haría o no, la Iglesia cuenta con grandes Teólogos. No obstante otros temas al revisarse se ha visto apropiado su modificación e incluso su eliminación, como el caso del "limbo" que ya no existe o la aceptación de la evolución.

    En cualquier caso tanto si abortar es motivo de excomunión, también debería ser cualquier otro tipo de asesinato como la pena de muerte, la eutanasia...

    ResponderEliminar
  9. Emili0 Eo011/27/2011

    Eso es responder con evasivas, y creo que mi pregunta está bastante clara, sí o no.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Emilio, pero no me siento lo suficientemente formado como para responder esa pregunta.

    ResponderEliminar
  11. QUICOFAN11/29/2011

    Yo no aplicaría la excomunión a NADIE.

    El hecho de estar excomulgado por un aborto y no por un asesinato es, cuanto menos incoherente porque, pongamos por ejemplo que yo, fanático religioso del Camino Neocatecumenal, que pasa sus ratos libres viendo Intereconomía, dejo embarazada a mi mujer, sin desear en ningún momento ser padre puesto que no me veo capacitado, no tengo holgura económica por culpa de Zapatero y me parece una crueldad criar a un niño en un país de rojos, ateos y progres.
    Como no quiero ser excomulgado, y tener que ir a confesarme a un confesor especial, no aborto, sino que me espero a que nazca el bebé y acto seguido lo aplasto contra la pared esparciendo sus visceras por toda mi casa y disfrutando mucho con mi crueldad gratuita. Más adelante, le digo a mi mujer que limpie la casa (no voy a hacerlo yo, eso sería progresismo e igualdad) me voy tranquilamente a la parroquia de mi comunidad y me confieso con cualquier sacerdote. Después de eso puedo seguir viendo programas televisivos que llaman a la ira contra quien no piensa igual que yo, tan tranquilamente.
    ¡¡¡DIOS ME HA PERDONADO!!!

    ResponderEliminar
  12. Emili0 Eo011/29/2011

    Cuando escribas podrías tener algo más de respeto, ¿no?
    Porque yo veo intereconomía, respeto a los "kikos", y pese a que no coincida con los "progres" no voy insultándoles por ahí.
    Y no coincido contigo.

    ResponderEliminar
  13. QUICOFAN11/29/2011

    Eso es responder con evasivas. ¿Estás a favor que no se excomulgue entonces a los que asesinan a recien nacidos?
    Falta de respeto también es llamar perroflauta a alguien. Falta de respeto es entrar a la casa de alguien, aunque sea virtual como esta página web, y escribir comentarios solo en mayúsculas (gritar) y buscar siempre el aspecto en que no se está de acuerdo.
    Si no os gusta esta web, nadie os obliga a entrar. Sólo comentáis en los artículos que no os gustan, en vez de colaborar en los que sí. Supongo que cuando os ponéis a mirar la pantalla del PC os sentís como un engendro prehistórico a la caza de la presa.

    ResponderEliminar
  14. Miquel Matosses i Messeguer11/29/2011

    Como he dicho al final de mi artículo: "un debate que puede ser productivo o no, depende de nosotros". Lamento que haya gente empeñada en que esto sea más un circo que un debate entre personas adultas.
    Midamos las palabras por favor, puede que algunos os conozcáis en realidad y sepáis cómo van a ser tomadas vuestras palabras pero la mayoría de las visitas es de gente que no conocéis que sólo van a ver un debate entre energúmenos. Y no lo digo sólo por el último troll. Frases como: "¿por qué queremos hablar de todo sin saber?" o la obligación a otro a pronunciarse sobre un tema tampoco me parecen cosas que se deban dejar aquí escritas en público.
    Me avergüenzo de las consecuencias de mi artículo.

    ResponderEliminar
  15. Emili0 Eo011/30/2011

    No te insulto, porque me das lástima.
    Eres tú, el que conecta su PC, para poner comentarios absurdos y sin sentido, aunque este último has tenido la decencia de usar la cabeza antes de escribirlo.
    Yo creo que el aborto es motivo de excomunión, pero aplicando esa misma regla de tres, el asesinato también debería serlo.
    Vale no usaré perroflauta, si quieres los llamo: OKUPAS, agresores de pegrinos, vagos, ilusos. Se me ocurren más adjetivos pero no creo que sea lugar para citarlos.

    ResponderEliminar
  16. Miquel Matosses i Messeguer11/30/2011

    Veo que no has leído mi comentario. Si esto es todo lo que podéis aportar prefiero que no comentéis ni tu ni quicofan en mis artículos por favor.

    ResponderEliminar
  17. Emili0 Eo012/02/2011

    Es que no sé si te crees, que esta página web tiene un monto de gente comentando.
    En esta página solo comentan entre 1-12 personas. Y ¿qué pasa que tus artículos son exclusivos? que te crees con el derecho, que solo comenten los que tú quieras, o con comentarios que a ti gusten.
    La gracia del debate es oír opiniones, si los comentarios son todos dándole la razón a quién lo escribe, no hay debate.

    ResponderEliminar
  18. Miquel Matosses i Messeguer12/06/2011

    Lo siento Emilio pero tu vienes aquí a compensar la frustración que recibes de tu vida, no a generar debate ni a discutir como una persona madura porque aún no lo eres.
    No entiendo porqué venir a insultarme aquí te parece tan importante que no puedas renunciar a ello. Si de verdad en tu vida necesitas mostrar ese odio para ser feliz, retiro mis palabras, pero entonces acepto tus comentarios sólo por lástima.
    El motivo por el que no me gustaría que siguieras comentando es porque no creo que te hagas bien a ti mismo, y mucho menos a los que vengan aquí a buscar recursos (puesto que ese es el fin de esta web) y en cierta manera me sentiría responsable de fastidiar tu vida proporcionándote excusas para odiar.

    ResponderEliminar