Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tipos de amor en pareja

Hoy me inquieta la pareja y cómo según el tipo de amor que en ésta se viva llevará a la felicidad a ambos miembros o por el contrario, será el origen de problemas e insatisfacciones.

Amor complaciente/amor a primera vista: es el clásico amor "ciego". Ese que no se funda en el conocimiento real de la persona, sino en una atracción basada "a primera vista". En él se quiere a la persona pero no desde la persona. Produce cambios emocionales rápidos, pasando en segundos del amor a la insatisfacción del odio y la ira. Es muy clásico en la adolescencia, donde los jóvenes experimentan por primera vez el sentimiento amor.


Amor de concupiscencia/utilitarista: existe cuando uno o los dos miembros están sometidos a su pareja. Ésta les coarta la libertad con prohibiciones expresas que la persona acata por encontrar después un beneficio, éste puede ser: económico, de reconocimiento social, de satisfacción sexual, de compañía, de objetivo cumplido (siempre soñé estar contigo)... En lo más profundo los miembros se tratan como algo que se poseen, y para mantenerlo generan un intercambio de acciones, a modo de contrato, que no respeta la naturaleza de ninguno de los dos.
En ocasiones pude derivar en violencia de género, ya que se mal entiende el amor como una posesión.


Amor de benevolencia: existe cuando los dos miembros se entregan libre y voluntariamente a la pareja, sin que el otro les exija realmente nada. Se encuentra la felicidad en el otro, no porque sea un bien para mí, sino porque ya es un bien en si mismo. Necesita en primer lugar de una confianza plena, una gran capacidad empativa y vivir un amor entregado, pero desde la libertad.
Se traza caminos juntos, no de forma individual, y para ello el diálogo constante y la explicación del porqué de las cosas y los sentimientos es imprescindible.

9 comentarios:

  1. Hola Enrique, nunca he llegado a entender del todo este tipo de clasificaciones y además no me las creo. No se puede llamar amor a algo que no lo es por mucho que la adjetivemos para destacar ciertos matices. En el caso de la clasificación en particular que tu propones, solo la tercera merece el calificativo de amor. La primera es enamoramiento o sólo sexo  y la segunda es poder y dominio pero nunca, nunca amor. Ale a ver si me animo y participo más a menudo.Un abrazo y a seguir con el blog. Abrazos, JAN

    ResponderEliminar
  2. El amor es un sentimiento, amar es una decisión. Partiendo de eso podemos decir que hasta la violencia de género está producida por un sentimiento de amor mal entendido y desordenado, que no lleva implícita una decisión de amar libre y consecuente.
    No obstante tienes razón en que en la 3ºopción es la verdadera y que por lo tanto merece una mención especial.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu idea NRQ pero creo que hay tantos y tantos tipos de amor... incluso tipos de amor que a simple vista son indescriptibles, que no son ni de pareja ni de amistad... Creo que a cada persona se le quiere de una forma distinta, ni más ni menos.. aunque el tercer tipo es el ideal y creo que con el que soñamos todos :)

    ResponderEliminar
  4. Yomismo Solo12/09/2011

    El amor no es un sentimiento. DIOS ES AMOR

    ResponderEliminar
  5. Yomismo Solo12/09/2011

    El amor no es un sentimiento. Dios es AMOR (Jn)

    ResponderEliminar
  6. Miguel Costa12/11/2011

    Definiendo Filos, Eros y Ágape no llamamos amor a lo que no lo es. Aunque no son los mismos conceptos definidos en el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Me he estado documentándo más a fondo después de vuestros comentarios, pues aunque esta claficicación está sacada del programa "TeenStar: para amar y ser amado" que tan buenos resultados está dando en sud américa gracias a su popuesta personalista, he descubierto que varios son los filósofos identifican los movimientos humanos o bien por valores (benevolencia) y bien por fines (concupiscescia/utilitarismo).
    Y podemos hablar de amor en pareja benevolente o concupiscente, amistad benevolente o concupiscente...

    ResponderEliminar
  8. aunque estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se ha escrito debo decir que por desgracia el amor de hoy en día parece ser una mezcla entre los 3 tipos de amor. 
    Me explicare:
    muy a nuestro pesar y aunque la mayoría de la gente de la sociedad lo negaría si se le preguntara sabemos que el aspecto físico ( o amor a primera vista) juega un papel importante en tanto que para que consideremos la posibilidad de enamorarnos de una persona esta debe encajar dentro de nuestro propio concepto de "pareja ideal" aunque eso no quiere decir que sea el concepto de persona ideal de la sociedad.

    El amor utilitarista no es que nos venga impuesto de fuera sino que muchas veces es auto-impuesto. Cuantas veces hemos escuchado decir a uno de los componentes de una pareja decir que no iba a hacer algo por temor a una reprimenda posterior.

    Sin embargo parece ser que en los casos de amor verdadero estas partes negativas son compensadas y con creces por el "Amor de Benevolencia" que es el unico que puede hacer que el amor verdadero triunfe y es capaz de mantener unidas las parejas en el seno de Dios.

    También quiero puntualizar que aunque Dios es amor no debemos olvidar que el amor tal y como lo conocemos es un sentimiento que tiene un gran componente humano. si solo tuviera un componente divino seria eterno y como todos sabemos de primera mano "el amor se acaba". A demás, y en mi opinión, nadie es capaz de entender el amor divino, simplemente podemos aspirar a aceptarlo como tal y no compararlo con el amor que podemos sentir hacia otra persona.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sí que es verdad, José Enrique, que vemos a menudo en las personas que llegamos a conocer más íntimamente que se dan estos comportamientos en pareja. Creo que quien puede disfrutar de amar desde la libertad posee un tesoro. Los proyectos que se pueden acometer juntos son interesantísimos, de largo horizonte. Es más, creo que una relación de pareja con vínculos fuertes puede hacer mucho bien, aún sin pretenderlo a los amigos y familiares. La reciente estrenada película Another year, trata esta cuestión.

    ResponderEliminar