Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 15 de junio de 2012

La Iglesia y el IBI (el 7º y el 8º Mandamiento)

Hoy me inquieta el IBI. Recientemente ha sido un tema de actualidad gracias al PSOE que ha pedido que se revise el Concordato y la Iglesia pague el IBI de sus propiedades. No es un tema trivial, la Iglesia es quien más terrenos posee en el estado y se ahorra grandes sumas con la exención del IBI. [1][2].
Está claro que se trata de una estrategia política, con cierta dosis de demagogia, que consiste en proponer esas medidas cuando están en la oposición y, una vez asumen el poder, olvidar completamente el tema (de igual manera que los conservadores hacen con el aborto o los enlaces entre personas del mismo sexo).
Pero dejemos de mirar el emisor, el receptor, el canal, etc. y centrémonos en lo que de verdad importa: el mensaje.
Según el Concordato, la exención de IBI (Impuesto de bienes inmuebles) consiste en:

Gozarán de exención de impuestos y contribuciones de índole estatal o local:a) las Iglesias y Capillas destinadas al culto, y, asimismo, los edificios y locales anejos destinados a su servicio o a sede de asociaciones católicas;b) la residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas, siempre que e] inmueble sea propiedad de la Iglesia;e) los locales destinados a oficinas de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales;d) las Universidades eclesiásticas y los Seminarios destinados a la formación del clero;e) las casas de las Ordenes, Congregaciones e Institutos religiosos y seculares canónicamente establecidos en España;f) los colegios u otros centros de enseñanza, dependientes de la Jerarquía eclesiástica, que tengan la condición de benéfico-docentes.
 Exenciones que parecen lógicas, al menos en mi opinión, pero la realidad es muy diferente. Si teneis tiempo dejad el ordenador y dad una vuelta por vuestra localidad. Buscad edificios antiguos, elegantes y, muy importante, en estado de abandono. Indagad quién es el propietario de esos edificios y descubriréis una triste realidad.
Lo he hecho en mi localidad y me he encontrado con que los edificios son propiedad del Arzobispado de Valencia. Edificios antiguos, grandes, elegantes, que consideraría patrimonio cultural de mi localidad, todos en ruínas, recibidos por la Iglesia a través de herencias de burgueses y nobles que querían comprar su lugar en el cielo con sus últimas voluntades. Mientras este atentado cultural se consuma, ni siquiera las propias parroquias locales no podemos hacer uso de esos edificios, porque son del Arzobispado, y van cayendo en el olvido, eso sí, sin generar ningún gasto y exentos del IBI.
Si revisamos el Concordato, sin reescribirlo, denunciarlo ni cambiarlo, descubriremos que estos edificios no deberían estar exentos del IBI pero sorprendentemente lo están, ignoro si la Iglesia los declarará como residencias de sacerdotes sin serlo (8º mandamiento), mientras espera mejores tiempos para venderlos a algún promotor que destruirá el patrimonio cultural local por enriquecerse con nuevas construcciones.

Sin rodeos: No creo necesario, al menos por este motivo, cambiar el concordato, más bien necesitamos CUMPLIRLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario