Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 16 de junio de 2012

Memoria actividades Iglesia en 2010


A la Conferencia Episcopal Española le inquieta el hecho de hacer pública la Memoria del ejercicio 2010 que hace referencia a las actividades realizadas en las 69 diócesis españolas. Una de las conclusiones más significativas es que en 2010 el número de declarantes a favor de la Iglesia Católica aumentó, llegando a suponer un 35,71% del total de declaraciones (7.454.823 de declaraciones). Así, según la CEE, cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,35 euros en su servicio equivalente en el mercado.

Pese a la situación de crisis económica, la Iglesia incremento en un 50% los recursos destinados a actividades caritativas y asistenciales en las Diócesis. De hecho, 4 millones de personas fueron acompañadas y atendidas en los más de 5.000 centros asistenciales de la Iglesia: parroquias, hospitales, casas para ancianos, discapacitados, promoción del trabajo,etc.

Uno de los puntos más polémicos y complejos suele ser siempre valorar el ahorro que supone la actividad de la Iglesia para las arcas del Estado. Según la Conferencia Episcopal Española, en el ámbito educativo es posible hacerlo con mucha precisión porque se conocen los datos oficiales, ofrecidos por el Ministerio de Educación, sobre el coste de las plazas escolares. Por ejemplo, los centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 4.396 millones de euros. Para entenderlo mejor, este ahorro resulta de la diferencia que hay entre el coste de una plaza en un centro público y el importe que se asigna a una plaza de uno concertado.

En la Memoria de la CEE del 2010 también aparecen reflejados otros aspectos de la vida de la Iglesia, como la actividad evangelizadora en el extranjero. Los datos reflejan que hay 13.953 misioneros españoles repartidos por todo el mundo. Y, como apuntes curiosos, en 2010 se celebraron 349.820 bautismos, 280.654 primeras comuniones, 74.289 matrimonios, 309.458 exequias y más de cinco millones de eucaristías. En el mismo año, más de 10 millones de personas asistieron a misa cada fin de semana.

Inquietos, estamos ante un baile de cifras que choca con la actual polémica sobre si la Iglesia católica debería pagar impuestos como el IBI en España, como os comentábamos en la entrada de ayer y en anteriores. ¿Qué opinión os merecen estos datos? ¿Supone esta presentación una manera de intentar apaciguar las críticas o, simplemente, dar a conocer la labor de la Iglesia en España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario