Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 4 de noviembre de 2011

La mitad de los sacerdotes opina que el celibato sea opcional

Hoy me inquieta qué piensan nuestros sacerdotes, pues nuestros pastores también tienen opinión y experiencias propias, aunque muchas veces por lo que representan no puedan expresarla.

El 28 de marzo de 2007 se publicó en diversos periódicos el resultado de una encuesta realizada a los sacerdotes [ver noticia] sobre los que destacan las siguientes opiniones esenciales para poder empatizar con este grupo tan entregado a la sociedad.

Vestimenta:
Tres de cada cuatro sacerdotes, 62,7% viste ropa civil y no utiliza ningún distintivo, el 25,7 % utiliza alzacuellos y sólo el 1,1 usa sotana.

Celibato:
El 52,7% considera que el celibato sacerdotal debería ser opcional frente al 47,3% que se decanta porque sea obligatorio. Por otra parte, el 58,7% manifiesta su oposición al sacerdocio femenino frente al 41,3.

Vocación:
El 96,8% volvería a ser sacerdote en el caso de que naciera de nuevo, pues su grado medio de satisfacción con la opción de vida que han escogido es del 9,01 puntos sobre diez.


Concilio Vaticano II:
El 42,3% considera que el Concilio Vaticano II "ha sido un gran acontecimiento eclesial no desarrollado de verdad en aspectos muy importantes del mismo porque desde el propio interior de la Iglesia ha sido frenado tras los primeros años". Para uno de cada cuatro fue "una gran esperanza frustrada en gran medida" y uno de cada tres lo considera "un concilio más".

Mayores dificultades:
Soledad (37,2%), afectividad (19,8%) y en menor medida el hecho de no tener hijos (7,2%) o la sexualidad (6,5%).

Jóvenes sacerdotes:
El estudio también revela, que los curas jóvenes "son más espiritualistas y optan menos por el "compromiso con los más necesitados", ven el Vaticano II como "un concilio más", creen que la Iglesia tiene derecho a ser financiada por el Estado, no son partidarios del celibato opcional ni del sacerdocio de la mujer, leen pocos libros de espiritualidad, se sitúan políticamente en el centro-derecha, son los que más solos se sienten afectivamente".

Mi modesta opinión, aunque a los datos me remito, es que nuestros pastores se dividen en 3 grandes grupos: los jóvenes, los no tan jóvenes y los mayores (como la sociedad en general). 

Los jóvenes al igual que los mayores no aspiran a cambiar la Iglesia, sino a mantenerla como la conocen... aunque gasten internet o Facebook. 

Por otro lado, los no tan jóvenes o "generación del vaticano II y post-vaticano" aquellos que hoy están entre los 40 y 55, son los luchadores auténticos, los que han visto esa oportunidad perdida, pero que llegará, pues la Iglesia la dirigen los que están entre los 70 y 80 años, así que podemos empezar la cuenta atrás para que dentro de 20 años empiecen a cambiar las cosas.

16 comentarios:

  1. Miguel Costa11/04/2011

    Interesante artículo, francamente. Hay muchos datos que merecen la pena comentar.

    Interesante época viviremos cuando se desarrolle plenamente el CV II. Creo que es muy necesario para dejar atrás la imagen medieval que muchos tienen de la Iglesia y romper esas barreras que nos impiden llegar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Yomismo Solo11/05/2011

    Como toda estadistica, es una estadistica, por tanto NO ES REAL

    ¿Que pretendes con este articulo?

    Ayer llame a tres curas amigos mios y ninguno opina nada de los que has escrito.

    Tiene todo el articulo un tono de reproche, y yo que soy joven, y cristiano, auqneu no junior, me pregunto si realmente soy "hermano" de todos los curas y les ayudamos en la misión que tienen. Porque es muy facil opinar desde la barreraa, o sin ser curas.

    Yo cuando busco ayuda no busco nunca un cura de camisa a cuadros o de colores, porque no los encuentro, hay muchos jovenes que da mucho mas la vida que aquellos que viven pensando en el ayer.

    Que triste que en vez de arrimar el hombro solo critiquemos

    ResponderEliminar
  3. Miquel Matosses i Messeguer11/05/2011

    No ho veig com una crítica. Precisament, una de les principals diferències entre una secta i una religió és que a les religions es pot discrepar i opinar, sense haver d'eixir-se'n fora. Com a cristià, catòlic, puc estar a favor de l'opcionalitat del celibat, i no sóc ni més ni menys cristià per això.
    Molts mitjans de comunicació busquen exactament això, presentar l'Església com una secta, de raons obscures, que fuig del debat i prohibeix les veus crítiques. Aquesta campanya no busca el bé per a l'església, sinó l'allunyament de la societat, i la llàstima és que molta gent de dins del ramat cau al parany i creu que fa bé a l'Església amb la seua intransigència.
    Entrant al tema, podria estar en contra dels capellans casats perquè pot motivar que qualsevol aprofitat, sense haver de renunciar a res, siga capellà, però en realitat eixe és el mateix criteri que podria utilitzar contra, per exemple, la solidaritat de Càritas.
    Totes les decisions tenen conseqüències bones i roïnes, no caiguem en la simplificació del blanc i negre. Que se'n parle és bo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Costa11/05/2011

    Las estadísticas son estudios que pretenden acercarnos a la realidad. Dependiendo de si están mejor o peor hechos, se acercarán o no. Decir que las estadísticas no son reales de forma tan tajante es una falta de respeto hacia la gente (estadísticos o periodistas) que las elabora. Una cosa es la libertad de opinión y otra es el insulto...

    Probablemente, si yo descuelgo el teléfono y llamo a 3 sacerdotes más, también coincidirán en las diferentes opiniones. Pero no por ello TODOS los sacerdotes piensen igual.

    Por favor, destacame UNA sola frase en tono de reproche, porque yo no la encuentro. Dime UNA sola frase crítica. Aquí sólo se hace eco de una información publicada en un diario.

    No sé a qué viene la coletilla de "cristiano aunque no junior", si es que tendrás algún asunto pendiente contra el Movimiento Diocesano...

    Pero el colmo de tu incoherencia es que finalices con un solemne "Que triste que en vez de arrimar el hombro solo critiquemos" Cuando has sido el único que había criticado hasta ahora, hasta que yo te he reprochado que no me parece correcto que faltes el respeto a unos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Yomismo Solo11/09/2011

    No es falta de respeto a las que los elabora es decir que es un dato no real

    ResponderEliminar
  6. Yomismo Solo11/09/2011

    SERIA INTERESANTE ESCUCHAR LA CATEQUESIS QUE DIO EL PAPA BENEDICTO XVI HOY SOBRE EL CELIBATO

    ResponderEliminar
  7. Miguel Costa11/10/2011

    "toda estadística (...), y por tanto no real" no da a entender que ESTOS datos no son reales, sino que TODOS los datos estadísticos son irreales.

    ResponderEliminar
  8. Emilio EEo11/10/2011

    Más de acuerdo con Yomismo Solo no puedo estar. Yo soy joven, y no opino como vosotros, una pega muy grande es que intentáis hacer creer a la gente que todos los jóvenes o somos los perroflautas del 15M, o somos "progres" destructores de la Iglesia, que no reformistas de ella co, como intentáis vender aquí.

    ResponderEliminar
  9. Pere.Moreno11/10/2011

    Sinceramente, me encanta opinar y debatir, pero dentro de unos límites. No creo que en el artículo se "intente hacer creer" nada a nadie. Se ofrecen unos datos estadísticos, nada más, y se cita la fuente, con lo que la credibilidad de la encuesta se ciñe a la credibilidad de la fuente. Y la fuente es el diario El Mundo, cuya línea editorial creo que anda lejos de intentar hacer "progres" y "perroflautas".

    No obstante, llamar "perroflautas" a los simpatizantes de un movimiento como el 15M (con el que tampoco simpatizo yo) es tan arriesgado, irrespetuoso y bajo como los que nos tachan de incultos a los católicos.

    Por lo que he visto, la línea de Hoymeinquieta no es en absoluto la idea de "convencer", y sí de generar debate, inquietudes. Y por supuesto creo que se puede discrepar, pero sin llegar al insulto, y se puede debatir, pero con argumentos de peso, y no con difamaciones gratuitas.

    Y sí, a mi los datos ofrecidos me inquietan, y creo que la Iglesia se debe reformar. El buen pastor sale a buscar a la oveja descarriada aún teniendo 99 en el redil. Pues en la iglesia ya hace que en el redil nos quedan bien pocas, y todavía no hemos salido...

    ResponderEliminar
  10. Emilio EEo11/10/2011

    Yo no he cuestionado las estadísticas, porque bueno son datos.
    Y no sé si has leído bien el artículo y mi comentario.
    Porque una cosa son los datos objetivos y otra muy distinta la opinión del autor, que la manifiesta al final del artículo. Ahí es donde he criticado lo de los "progres"
    Y por cierto de ser tú buscaría el significado de perroflautas, porque lo de levantar las manos y decir tonterías las puede hacer cualquiera
    Y eso no es un gran aporte a la sociedad llegar las calles de porquería y estropear las ventas a los pobres comerciantes.
    Creo que tu ignorancia acerca de la palabra perroflauta, ha derivado en que lo hayas interpretado como un insulto.

    ResponderEliminar
  11. Pere.Moreno11/10/2011

    Emilio, como te decía, cualquier debate es bueno, pero sin faltar al respeto. Y no voy a entrar en una dialéctica, que es lo que hace aburridos los lugares de compartir, como éste.

    Es cierto, soy un ignorante, y no sé lo que significa perroflauta. He ido a buscar su significado, y, claro, es que la palabra no existe en el diccionario. Aún así, he encontrado:

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20110525/54161274942/eres-un-perroflauta.html

    Y, claro, "la misma Fúndeu reconoce que el término ha trascendido su significado
    original y "se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para
    referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado"", con lo que, en efecto, estás insultando. Y te repito, yo no estoy de acuerdo con el movimiento (cosa que parece que no has leído), y no viene en absoluto a cuento del artículo. La pregunta es: ¿te inquieta o no que más de la mitad de sacerdotes diocesanos crea que el celibato debería ser opcional? ¿Qué opinas del celibato? ¿Con qué argumentos?

    Y lo que queda fuera de esto, ensucia el blog, el (buen) trabajo de quienes lo mantienen, y, en general, los foros de compartición. ¡Anímate a opinar argumentando y sin insultar!

    ResponderEliminar
  12. Emilio EEo11/10/2011

    La verdad, el significado que le dan, por lo menos en intereconomía, es de vago, holgazán. En ningún momento lo veo yo como un insulto.
    A parte de eso, no me voy a discutir contigo, y espero que no discutas tú conmigo porque es una discusión entre paredes.
    Porque a ver en algún sitio habrá que debatir como se enfoca la web, y en los artículos más visitados es buen sitio, porque hay mucha gente comentando en ellos.
    Lo del celibato ya te lo contesto mañana, que ahora me preocupan más los exámenes.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que es para ti un perroflauta? si de perroflauta te refieres a personas que se unieron durante cierto tiempo en la plaza para hablar, charlar y discutir sobre el futuro de las personas intentando conseguir soluciones para todos, preocupándose por sus vecinos alcireños, disfrazarse, pintar, preparar juegos para los niños que paseaban por la plaza, hacer el esfuerzo de conocer a gente de otros barrios con realidades distintas de alzira, y muchas, muchas cosas mas; si, eso es perroflauta. No simplifiques un esfuerzo que bien tu no conoces (de ello tus comentarios despectivos) por no haber querido estar alli por "miedo a que te peguen piojos"

    ResponderEliminar
  14. Emilio EEo11/11/2011

    Mira Javi, me cansan los aires de "progres" que lleváis algunos, me agota discutir con vosotros, porque os creéis que la única verdad es la vuestra, que creéis que gracias a vosotros la sociedad avanza, que representáis a la sociedad, etc....
    Lo de Alzira fue la pantomima que monto el grupo político Compromís, partido muy afín a la izquierda.
    Después lo de Madrid era ilegal, y así lo dictaron los jueces, pero aquí en este país se ve que la justicia es para unos pocos. Y por favor, no, el 15M está vinculado a la izquierda radical, como demostraron renegando de la Iglesia y agrediendo peregrinos.
    Ah pero eso al parecer tú no lo cuentas eh, tú solo cuentas lo bonito, de que jugaban con niños, y la gente te lee y se pensará que el 15M es lo mejor del mundo. Pues no, que no lo piensen, porque no lo es.
    Es que mira, a mí de momento se me ocurren formas mejores de invertir mi tiempo, que levantar las manitas y sentarme en el suelo a decir tonterías.

    ResponderEliminar
  15. Miquel Matosses i Messeguer11/16/2011

    Seguramente usted se siente más cristiano al opinar así. Lamento decirle que no creo que sus palabras despectivas nazcan del amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  16. Primero y antes que nada debemos quiero que reflexionemos sobre un hecho: Del las criticas es de donde nace todo progreso (para bien o para mal) esto no quiere decir que no se arrime el hombro sino que el arrimar el hombro empieza por ahí.

    Segundo; aunque las estadísticas son imperfectas esto no quiere decir que no puedan ser consideradas como reales y por tanto pueden representar a una gran mayoría de la sociedad (o en este caso, de los sacerdotes) y lamento decir que 3 opiniones para una estadística no son aceptables ya que si te coges a cualquier estadístico y le preguntas te dirá que como mínimo deben ser 35 personas así que tal vez deberías preguntar a mas gente.Tal vez sean tus datos los que tengan errores y no los de la estadística.

    Ya para entrar en el tema debemos considerar que la iglesia católica se esta quedando sin sacerdotes y tal vez, y solo tal vez, si consideramos el hecho de que la gente puede tener vocación de sacerdote y de marido/mujer a la vez la iglesia podría aumentar la cantidad de sacerdotes. El hecho de tener que guardar celibato y no poder tener mujer hace retroceder a muchos que podrían ser muy buenos curas si se les dejara. Estoy seguro de que muchos servidores de dios se echarían adelante si se les permitiera ser curas y tener mujer (o marido en el caso de las mujeres sacerdotes).

    Ya por ultimo creo que aunque las tradiciones son importantes no debemos dejar que rijan nuestras vidas porque si. seguro que los creadores de la inquisición se estarán revolviendo ahora mismo en sus tumbas y si estuvieran vivos nos quemarían a todos nosotros y no por eso dejamos de creer que hacemos lo correcto.

    Un saludo

    ResponderEliminar