Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 8 de noviembre de 2012

Amar es constitucional

Hoy me inquieta el reproche dentro de la Iglesia contra el sí del Tribunal Constitucional al matrimonio homosexual. Tras el aval el pasado martes del Tribunal Constitucional al matrimonio homosexual, con el rechazo así del recurso presentado por PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio gay; han sido varias las voces que se han oído desde dentro de la Iglesia que critican esta decisión.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Martínez Camino, ha defendido que “los hijos tienen derecho a tener un padre y una madre”. Pero la crítica más importante es la hecha por el obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, que ha considerado la decisión como “una falta de fidelidad” a la Constitución.

Esta decisión que ha durado siete años, ha conllevado la crítica de miles de personas, tanto dentro como fuera de la Iglesia; pero también la aceptación y apoyo de muchos. El matrimonio homosexual es una de los temas más singulares de nuestros días.
En mi opinión, todos tenemos derecho a discutir entre si algo esta bien o esta mal, si es correcto o incorrecto; pero no somos nadie para criticar o negar el amor, ya sea entre personas del mismo sexo o de distinto.

Para reflexionar os dejo una cita del filósofo griego Aristóteles: El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

7 comentarios:

  1. Creo que andas un poco perdido en el tema. Estaría bien que repasarás un poco lo que dice el magisterio de la Iglesia y entonces entenderías la respuesta de la Iglesia. Escribir sin argumentar las cosas bien es muy fácil. Te recomiendo que consultes el magisterio de Juan Pablo II sobre la familia y la sexualidad. Te ayudará a entender qué es el matrimonio.
    Una vez sepas lo que es el matrimonio ya no tendrás problema. No es un debate de si amar es constitucional o no. Es un debate de si es matrimonio o no. 
    Y el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. No es solo una cuestión lingüística  sino que es algo más profundo. 

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo. ya está bien. Son personas y muchas sufren porque son cristianas y homosexuales. Si ellos pese a todo aman a una persona del mismo sexo, no rechazan a Dios, simplemente aman a alguien que no estaba planteado amar, es un fallo genético, algo psicológico... no se sabe. Simplemente, por mucho que lo intentan, su naturaleza no es esa, y yo, disculpad, pero no soy capaz de negarle a mis amigos homosexuales la felicidad ni de negarles que amen a alguien simplemente porque sea del mismo sexo. Yo no creo que se les deba dar a elegir entre amar a Dios o a una persona. Mucha gente ama a Dios, es cristiano ejemplar pero, ama también a un hombre o a una mujer de su mismo sexo, y no por ello deja de ser cristiano y no por ello deja de ser buena persona, y no por ello debemos de juzgar y de decir que no amen. El amor es lo que mueve los corazones. Si aman a Dios, pueden amar a una persona. Si aman, no deberíamos de decirle qué es lo que deberían de amar o hacer para que a nuestros ojos este bien visto. Yo antes tenía una opinión radical al respecto, pero conociendo casos de amigos, te das cuenta de que aman igual o más que tu a Dios y pese a esa naturaleza errónea a los ojos de muchos, no entienden por qué su gusto es distinto, (y creedme, se torturan muchas veces intentando que no sea así, pero al mismo tiempo viendo que su gusto no cambia por mucho que lo deseen o intenten, es algo interno que les quema y mata lentamente por ser rechazados o ver ellos mismos que la Iglesia no admite su amor) Por ello, ellos ven que "Dios" no les acepta, pero no Dios, sino algunos sectores de la IGLESIA que es AMOR.

    ResponderEliminar
  3. invitado11/09/2012

    Respecto a si se le llama matrimonio o no, es más una cuestión lingüística que de la propia iglesia... Y supongo que ya llegará el momento en el que se vea el cambio en los diccionarios...

    Y en cuanto al comentario de SP y sobre lo de amar a un hombre o a una mujer del mismo sexo y al mismo tiempo amar también a Dios... Has dicho que "ellos ven que "Dios"(o la iglesia) no les acepta" porque son homosexuales. Bueno, todos los que formamos parte de la iglesia deberíamos saber que Dios envió a Jesús para que muriera por nosotros y por nuestros pecados y que, por ese motivo y por el amor de Dios a nosotros, todos nuestros pecados (y entre ese el de amar a alguien del mismo sexo, si lo queremos considerar pecado) son perdonados.

    ResponderEliminar
  4. Jojallupa11/09/2012

    Hola, leo el Blog todos los días y os felicito por los temas que planteáis.
    Dicho esto: Creo que el problema no esta en la cuestión lingüística, en que se llame unión, matrimonio, enlace...El problema está en que la Iglesia no acepta que dos hombre o dos mujeres se quieran y deseen formalizar su relación.
    La Iglesia se vasa en "Sodoma" ciudad destruida junto a "Gomorra" en el Antiguo Testamento. En antiguas traducciones de la Biblia la palabra hebrea "kadesh" es traducida como "sodomita". "Kadesk" se refiere a los (prostitutos sagrados), que eran hombres que ejercían la prostitución en Templos paganos que, por lo general, se acostaban con mujeres. 
    El termino "Homosexual" se inventó en el siglo XIX. Por ello no hay ninguna condena a los Homosexuales porque esa palabra no existía.
    Por otra parte la Iglesia Católica enseña valores morales como: la tolerancia, el respeto, el amor... ¿Acaso no es amor que dos persona del mismo sexo se quieran? ¿ No debemos aceptarlos, respetarlos...?

    No puede llamarse feliz quien no tiene lo que ama, fuera lo que fuere.
    San Agustín.

    El ultimo día tu pasaporte será: Tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me acogiste; estaba desnudo y me vestiste; enfermo y me visitaste; en la cárcel y viniste a verme. (Mateo 25:42) 

    NO te preguntarán ¿Fuiste Homosexual? Bisexual? Heterosexual?

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguno de los que escribe comentarios se ha parado a leer el magisterio de la Iglesia? La Iglesia no condena a los homosexuales, sino que los acoge en el seno de la Iglesia como al resto de hombres. XTO vino a salvar a todos los hombres y murió y resucitó por todos. 
    Ahora bien, lo que la Iglesia no ve bien son las prácticas homosexuales. Igual que sucede con las relaciones prematrimoniales. El magisterio de la Iglesia sobre la sexualidad dice que el sexo solo tiene un contexto: el matrimonio. La relación sexual como forma de donación de los esposos y por tanto la forma de realizar el sacramento. 
    Y si va más allá del término lingüístico. Si os pararais a leer el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad lo entenderíais  Sobre todo leed la teología del cuerpo de JPII. 

    ResponderEliminar
  6. Andrius11/09/2012

    Puede que me equivoque, pero creo que en ningún momento en la entrada pone que la Iglesia no acepta a los hosexuales o que no considera la unión estre personas del mismo sexo como matrimonio; aunque la verdad sea que ni acepta una cosa ni reconoce la otra.
    Por otra parte, estoy un poco harto de que siempre se excusen en lo mismo, en que no es matrimonio, o que no todo lo que se hace esta bien desde un punto de vista cristiano, etc. Creo que  lo que nos tenemos que plantear es si el punto de vista de la Iglesia hacia temas como el matrimonio homosexual o las prácticas homosexuales es el que se adecúa al de hoy en día.
    Está claro que las cosas no pueden cambiar de hoy para mañana, pero la vida avanza y todo cambia. Es como si nos pareciese correcto y normal que en los países islamicos se lapide a las mujere adulteras; para ellos es normal pero no es correcto, bueno o como lo queráis llamar.
    La mentalidad de la gente cambia y desde mi punto de vista, muchos problemas que tiene la Iglesia se los busca ella misma y eso no es bueno para ninguno de los que la formamos.
    Por último decir que no todo lo que dice la gente important o con poder dentro de una comunidad, en este caso la Iglesia católic, es lo correcto; ahí están las miles de teorías que se han expuesto a lo largo de la historia, cientos han fallado y otras ni si quiera tienen fundamento alguno.
    Lo que yo quería hacer con esta entrada era informar de lo que ha ocurrido dentro de la Iglesia con relación a la aceptación del matromonio homosexual y que reflexionaramos de una forma política sobre el tema, nada más.
    Y ya po rúltimo, dar las gracias a todos por colaborar con vuestros comentarios, porque son éstos los que nos dan fuerzas y ganas de seguir escribiendo todas las semanas, vosotros sois los que hacéis este blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la palabra matrimonio es mucho más que una unión entre dos personas que se quieren. El matrimonio es una unión SANTA entre un hombre y una mujer que deciden vivir el resto de sus días unidos y siguiendo la doctrina de la iglesia, ya que si se casan por la iglesia por algo será? 
    Ya lo dice la biblia en muchas ocasiones y no voy a citarlas todas, pero esta me parece la que define lo que es el matrimonio cristiano: Hombre y mujer los creó. El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Gn 2,24).

    ResponderEliminar