Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 22 de septiembre de 2012

Impuesto eclesiástico alemán


A la Conferencia Episcopal alemana le inquieta su financiación. Es por ello que han publicado un decreto, aprobado por el Vaticano, por el que, a partir de este lunes, los católicos de este país que hagan apostasía y dejen de pagar el impuesto eclesiástico no podrán participar en la comunión y otros sacramentos. Eso sí, han precisado que esto no supone una excomunión. Quien toma esa decisión, la de apostatar, será invitado por carta del párroco competente a una reunión para “reconsiderar” ese paso dado.

Pero, ¿qué es apostatar? Según la Real Academia Española,  es “negar la fe de Jesús recibida en el bautismo”. Y es que, en Alemania, los ciudadanos están obligados a declarar en el registro civil si son católicos o protestantes, o ateos, ya que pagan un tanto por ciento del impuesto de la renta. De hecho, la Iglesia recauda al año unos cinco mil millones.

Hasta ahora, para no pagar el impuesto, cada año cerca de cien mil alemanes se daban de baja si estaban registrados como católicos o protestantes, aunque luego seguían asistiendo a misa y solicitando sacramentos. A partir de lunes, cuando entra en vigencia este decreto, si no sufragan el impuesto pierden sus derechos en la Iglesia.

En Alemania hay cerca de 24 millones de católicos, aproximadamente el mismo número que de protestantes, el otro colectivo religioso mayoritario del país.

Y ahora es vuestro turno, inquietos, ¿qué os parece este decreto? En principio, es comprensible que la Iglesia se financie con las aportaciones de sus fieles pero, ¿hasta qué punto afectará esta norma a los fieles con pocos recursos?

Las opiniones, como los colores, para todos los gustos. ¡Adelante!



2 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación. Yo en mis entradas me remito a trasladar a los lectores información relacionada con ciertos sectores de la Iglesia, información de actualidad para, posteriormente, iniciar el debate. Toda aportación u opinión es bien recibida,.

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo muy bueno. Gracias Zaqueo

    ResponderEliminar