Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 15 de septiembre de 2012

Asociación Internacional Periodistas Religión


A los profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo y, en especial, a los periodistas especializados en religión, les inquieta la creación de una nueva asociación, la International Association of Religion Journalists (IARJ). Es la primera con estas carácterísticas y nace para reivindicar “una información objetiva, sin prejuicios ni discriminaciones”.

Ha sido presentada este martes 11 de septiembre en Roma, aunque, al parecer, la asociación fue oficialmente fundada en marzo y ya cuenta con 400 profesionales de 90 países entre redactores, analistas, locutores, bloggers y fotógrafos. Además, se ha dejado claro que pueden pertenecer los periodistas que cubran información religiosa, sea cual sea su credo y confesionalidad, pues los hay musulmanes, católicos e incluso personas no creyentes.

Asimismo, la IARJ también cumplirá una de las funciones del periodismo de servicio, en este caso, ofrecerá estadísticas y datos sobre la religión en diversos países, sobre leyes nacionales o conflictos religiosos. También se puede encontrar un diccionario con términos religiosos.

Se trata de una buena noticia, no sólo para los que forman parte del trabajo en medios, sino para toda la sociedad, pues la información religiosa es una especialidad más dentro del conglomerado comunicativo.

Inquietos, ¿creéis que es necesaria la formación en este campo de los periodistas para poder  interpretar y trasladar mejor el mensaje?, ¿qué os parece el tratamiento que se le da a los temas de religión en los medios de comunicación?

Aquí podéis ver un reportaje sobre el nacimiento de esta asociación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario