Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 21 de marzo de 2012

Secta. Los límites de la religión.

Hoy me inquieta la diferencia entre secta y religión y el número creciente de seguidores en las primeras por culpa de la desinformación social sobre el tema.

A la vez que el numero de creyentes de las religiones desciende, independientemente de que hablemos de cristianos, judíos, musulmanes, budistas... el número de sectas y de sus seguidores aumenta en todo el mundo. Consecuencia de un mundo laicista donde los creyentes no somos capaces de transmitir nuestro mensaje a una sociedad que sigue llena de inquietudes y sedienta de Dios. En este contexto las sectas proliferan como setas llegando en muchos casos a tener un reconocimiento institucional o cubriéndose bajo el paraguas de religiones auténticas.

La definición y diferenciación exacta entre secta y religión lleva de cabeza a sociólogos y teólogos, pero todos coinciden en que se basa en el uso de la libertad. Así pues, las doctrinas religiosas piden al futuro miembro un proceso formativo racional y crítico ("catequesis" en la religión cristiana) en él que se respeta la libertad del creyente, mostrándole doctrinas compatibles con la razón y la ciencia. Proponen además una apertura y diálogo al mundo con acciones sociales y reconocen la misma dignidad tanto en creyentes como en no creyentes.

Por otra parte, en la secta es común que visionarios carismáticos, llamados líderes, hagan promesas espectaculares para atraer la fidelidad de sus seguidores. Prometen la libertad, pero acaban manipulando al ser humano. Exigen una obediencia ciega irracional, incuestionable y fanática al líder, o las consignas establecidas. No se cuestionan las revelaciones ni las normas y la mal llamada catequesis se convierte en un aleccionamiento de pautas a seguir. Carecen de acción social ya que se consideran elegidos y por lo tanto salvados, aislándose de la sociedad. Suelen ser destructivas, pues lo primero que privan es el uso de la libertad.

Aunque en muchos casos la diferencia es clara, hay otros en los que es difícil diferenciar una secta de una religión ya que la mímesis externa es tal que sólo puede vislumbrarse si ésta hace crecer libres a sus miembros o por el contrario los aisla y somete.

6 comentarios:

  1. Anónimo3/22/2012

    Al leer el artículo no he podido dejar de pensar en el "movimiento" del neocatecumenado. Leyendo la diferencia que existe entre religión y secta encuentro irremediablemente pequeñas caracteristicas sectarias en el neocatecumenado.Me preocupa este tema,por experiencia propia con este grupo y experiencia y compromiso con mi parroquia a nivel diocesano. Incompatibilidad total! Por lo tanto algo pasa, algo está mal enfocado.Sere yo...serán ellos...
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. esceptico913/22/2012

    Con esa deficinión de secta se incluye a Kikos y Opus?

    ResponderEliminar
  3. Montseroset3/23/2012

    Estuve 9 semanas en una terapia completamente sectaria (100€ por sesión semanal. Si, si, han calculado bien: me dejé una nòmina entera en la secta).
    No era una secta satánica ni apocalíptica. Por eso son más difíciles de detectar. Eran "inofensivas" terapias de crecimiento personal, tuteladas por un pseudopsicólogo. 
    Consiguen llegar a tu punto débil (en mi caso: la vanidad. Me decía: Con la terapia serás más lista que todos los demás...) y te enganchas. 
    Una de las razones por las que empecé a sospechar fue que se pasó de la raya cuando me dijo que mis padres, mis hermanos, y mis amigos no me querían de verdad. Gracias a Dios tengo una familia fuerte, bondadosa, amorosa, unos padres entregados, fieles a Dios, consecuentes, rectos y cariñosos. Al oir esa afirmación del gurú, seguida de un: "Yo si que te quiero de verdad", empecé a sospechar.
    La pena es que cuando te has dejado tanto dinero (el amigo que me introdujo en la terapia llevaba más de un año yendo, a 100€ por sesión, calculen) te cuesta mucho reconocer que te han tomado el pelo. En el mundo empresarial lo llamaríamos "quedar atrapado por los costes hundidos".
    La oración compartida en familia es un gran antídoto contra las sectas. 
    Y cuando un adolescente me suelta que no cree en Dios, le interpelo: Y en cambio si que crees en el horóscopo, la videncia, y otras tomaduras de pelo? Si tan agnóstico te piensas que eres, empieza por dejar de leer el horóscopo. Y si te surge una pequeña semilla de inquietud misteriosa, trascendental, paranormal, invisible, acude a Dios y pídele fe para que creas en el Resucitado.

    ResponderEliminar
  4. Montseroset3/23/2012

    Hola escéptico91. 
    Yo creo que cualquier corriente, religiosa, social, incluso la amistad, puede convertírsele a uno en secta.
    Me explico: Eres tu quien le da poder a esa persona o grupo para manipularte.

    Por otra parte, sabes una cosa? La primera persona que nos domina y manipula totalmente es nuestra propia madre. Si, si! Ella es la que nos obliga a lavarnos las manos antes de comer, la que nos obliga a compartir el juguete con nuestra hermanita, la que nos fuerza a ir al cole aunque pataleemos... La diferencia con una secta está, obviamente, en que esa manipulación es necesaria para que nos convirtamos e una persona social, y además ella lo hace con todo el amor y sin recibir nada a cambio.

    Siendo adultos, nos puede ocurrir que le ofrezcamos a una persona nuestra propia identidad. He conocido gente totalmente sectarizada por su tribu urbana (tu también conocerás algunos, verdad?), por su propia autoimagen estética, por su rol profesional...

    Tu nombras a Kikos y Opus porque son organizaciones que ofrecen un proyecto de vida fuerte y con una entrega radical. Pero serás tu el que decida llevar la entrega más lejos o menos lejos. Ellos no te lavan el cerebro, eres tu que, con toda transparencia, puedes conocer a otras personas que están en otros puntos de su camino, y decidir si te gustaría que tu futuro se pareciera a eso. Miras y escojes o rechazas, con toda naturalidad.

    Los equipos de futbol se han convertido en sectas mucho más perniciosas que la religión, no me dirás que no!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido increíble tu testimonio Montse. Gracias por aportar a este proyecto de inquietos comentarios humanos y de calidad que refuerzan nuestra entradas y enriquecen nuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Ser hunamano3/29/2012

    Evidentemente no, escepctico91: su proceso de formación y su respeto a la libertad del individuo les definen, de hecho, como grupos religiosos. Porque es lo que son: son subgrupos dentro del grupo religioso conocido como cristianismo católico romano.

    ResponderEliminar