Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 14 de marzo de 2012

El origen del alzacuellos

Hoy me inquieta el tradicional vestimenta negra de los sacerdotes, su origen y sentido en la actualidad.

El alzacuellos, cuello romano o con su mal nombre "espanta putas" es en la actualidad un símbolo emblemático de los sacerdotes, pero su origen fue laical y como consecuencia de una moda de la época. Así pues, cuando Felipe IV de España en el s.XVII prohibió los ostentosos cuellos como la "lechuguilla", con la que podemos ver a Cervantes en el anverso nuestras monedas, se instauraron entre la población la moda del alzacuellos [+info]. Con el paso del tiempo esta moda pasó a la historia a nivel social, pero perduró en los presbíteros y diáconos siendo a partir del s. XVIII prácticamente de su uso exclusivo.

El color negro de sus vestiduras, bien sea en la actualidad en forma de clériman o sotana, proviene desde más antiguo como símbolo recordatorio de la muerte. En esta línea encontramos también la explicación de porqué una familia va de negro al hacer duelo por un familiar.

No es obligatorio su uso

Según el Canon 284 del Derecho Canónico indica que los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar [+info] por lo que su uso no es obligado e incluso en diferentes conferencias espicopales han adaptado el color negro al gris o a ciertas tonalidades de blanco (debido al calor) respetando el blanco absoluto del Papa.

Su uso en el s.XXI
Aunque su uso empezó a caer entre los ordenados postConciliares, en la actualidad los sacerdotes recientemente ordenados hacen gran uso de él. Algunos los defienden como hábito que no hace al monje pero que siempre ayuda a serlo y otros que llevar un estandarte que recuerde a la muerte es la peor propaganda que necesita ahora mismo nuestra Iglesia.



8 comentarios:

  1. Fr. Maximiliano3/15/2012

    Muy buen artículo. Especialmente bien explicado el hecho de que no sea obligatorio su uso, aunque, si se me permite el inciso, el derecho canónico sí "obliga" -no me gusta esa palabra- al sacerdote a llevar algo que le identifique como eclesiástico, como muy bien menciona el texto. Me ha gustado. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante. En este proyecto estamos también para divulgar y esta es una de las curiosidades que siempre nos hemos preguntado. Felicidades compañero y amigo inquieto.

    ResponderEliminar
  3. Yomismo Solo3/15/2012

    PATETICO

    PARA MORIRSE

    PQ NO VAS CON UN CONDON EN TU CABEZA?

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo tus comentarios que nos has dedicado a lo largo de este tiempo y no he encontrado aún ni un ápice de sentido común en ellos. Patética es la pregunta retórica que realizas en tu último comentario

    ResponderEliminar
  5. Debido a ciertas críticas que me han llegado por otros medios, he investigado más sobre el tema. Os dejo los documentos, los cuales a mi parecer son al menos ambiguos. (Muy tajantes no son)

    Documento de la Congregación para el Clero 1994 - Capítulo II, apartado 66
    "Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje
    eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso
    sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la
    Iglesia"
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_31011994_directory_sp.html

    Documento de la Conferencia Episcopal Española 1984 "Usen los clérigos traje eclesiástico digno y sencillo,
    sotana o clergyman, según las costumbres legítimas del lugar, a tenor
    del canon 284, especialmente en el ejercicio del ministerio sacerdotal y
    en otras actuaciones públicas"

    En cualquier caso, a parte de la legislación eclesial vigente, el tema
    ofrece un amplio debate latente no solo en la Iglesia diocesana, sino
    también en la gran cantidad de miembros de congregaciones que ya no
    necesitan trajes diferentes para profesar sus votos.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Costa3/22/2012

    Comentario digno de un perroflauta sin trabajo ni estudios...
    La educación y el respeto brillan por su ausencia
    Te vas superando, enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. berberis5/02/2014

    Lo mismo que el alzacuellos toda la curia se basa en tradiciones de hombres que contradicen la Biblia. Ni Jesus ni los apostoles vestían así, ni predicaban lo que ahora en las iglesias. La iglesia está obsoleta, apartada cada vez mas de las enseñanzas biblicas.
    Bien dijo Jesus: "...cuando el Hijo del hombre vuelva, ¿hayará fe en la tierra?"
    Penoso.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pretendes que vayan con túnicas como Jesús y los apóstoles? Lo que se pide es que vayan vestidos con un traje que les distinga según las costumbre del lugar... o sea como Jesús y los apóstoles... En fin, menos juzgar a los demás y más aplicarse el Evangelio a uno mismo.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar