Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 23 de febrero de 2012

Conociendo la Historia de la Iglesia

Hoy me inquieta el inicio de la Iglesia de Roma.
"Los inicios del cristianismo apuntan a Roma" (R. Mc Launer)

Acabábamos el otro día, en nuestro pequeño relato sobre el inicio de la Iglesia, con la muerte de Pablo en Roma.

Estamos en torno al año 63 de nuestra era, Pablo detenido, pero en libertad vigilada, podrá "proclamar el Reino de Dios con plena seguridad y sin obstáculos" entre los cristianos de Roma.

La tradición nos asocia a Pedro y a Pablo en la Iglesia de Roma, de la que son columna y fundamento. Los dos por su predicación, y Pedro especialmente por su pastoreo y gobierno.

Roma será lugar de su testimonio, su martirio y donde se conserven sus tumbas. Debido a esta presencia, Roma desempeñará un papel especial entre todas las iglesias. Papel jamás discutido en los primeros siglos del cristianismo.

A la predicación de Pablo se une la presencia continuada de Pedro hasta su martirio. Esta muerte determina que sea Roma considerada como cabeza de las iglesias, al ser sus ministros los sucesores de Pedro "piedra angular elegida por Cristo como servidor de la comunidad inicial".

Así veremos cómo, Clemente I, obispo de Roma hacia el año 90, interviene en los conflictos surgidos en la iglesia de Corinto como juez inapelable para asegurar la observancia y la rectitud de la doctrina.

Roma será siempre punto de referencia doctrinal para el resto de las iglesias, favoreciendo de esta manera la unidad de la fe.

Decía San Ambrosio: "Donde está Pedro esta la Iglesia", admitiendo de forma clara que Pedro ejercerá siempre el primado pastoral de toda la comunidad cristiana.

Pedro y Pablo con su predicación y testimonio de martirio dan fuerza a la sede romana.

El cristianismo mirará desde entonces hacia Roma con la admiración y gratitud del servicio recibido por los primeros testigos de la fe.

1 comentario:

  1. Me gustaría daros las gracias por la variedad de temas que tratáis. Asuntos que tienen que ver con la actualidad, reflexiones sobre cuestiones fundamentales en la vida de cualquier persona, de cualquier cristiano... Artículos interesantes de historia... Seguid así. Un saludo.

    ResponderEliminar