Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 14 de enero de 2012

Migraciones y Nueva Evangelización

Al Papa Benedicto XVI y a los obispos en general les inquietan las migraciones. ¿El motivo? Mañana se celebra la Jornada anual de las Migraciones cuyo objetivo es que todos los miembros de la Iglesia “tomemos conciencia de que son uno de los fenómenos más significativos en la actualidad y revisemos qué respuesta estamos dando como cristianos a estas personas”. Y es que este año el aspecto a destacar es la oportunidad de La Nueva Evangelización que ofrecen estos movimientos sociales.

El cardenal y también arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha exhortado en una carta a “salir al encuentro de los inmigrantes y ayudarles a mantener firme la fe”. Por otra parte, Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y presidente de la comisión episcopal de Migraciones, ha reconocido que la Iglesia católica “es pionera en la acogida a los emigrantes”,  recordando la labor social y humanitaria que desempeñan ONGs como Cáritas, pero también resaltando el trabajo desempeñado en parroquias y otras instituciones eclesiales. Precisamente, Benavente explica que las parroquias pueden llegar a ser “la llave de la integración” pues, argumenta, “cada vez hay más inmigrantes comprometidos.

Decíamos que en este año 2012 Benedicto XVI ha titulado su mensaje con el tema “Migraciones y nueva evangelización”. Según el Papa, “las comunidades cristianas de los países de acogida han de ensayar nuevos modos para ayudar a los inmigrantes a «redescubrir la belleza del encuentro con Cristo, que llama al cristiano a la santidad dondequiera que se encuentre, incluso en tierra extranjera».

Como recuerda Su Santidad, “no basta esperar el pan que Dios nos da, sino tener presente al Dios que nos lo da y compartirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario