Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Apple la nueva religión

Hoy me inquieta el poder de las grandes marcas y cómo consiguen llegar hasta nuestro cerebro, sin que en muchos casos nos percatemos de que ya residen dentro de nosotros mismos.

La BBC emitió en Mayo de 2011 un programa titulado "Secret os the Superbrands" . En él se analizaba la respuesta neuronal de ciertas personas consumidoras habituales de productos Apple al mostrar algunos productos de la marca. Posteriormente se estudió la reacción de otro grupo de personas creyentes al observar imágenes de su devoción religiosa, concluyendo que en ambos casos la respuesta neuronal era, al menos, similar.

Este estudio, no vinculante, sí que pone de manifiesto algunas inquietudes a cerca de la fidelización de ciertos clientes al consumo de algunas marcas. Y no sólo hablamos de tecnología, pues esta técnica conocida en el mundo de la publicidad como Neuromarketing, suma al habitual marketing la neurociencia, intentando predecir la respuesta del consumidor ante una exposición de reclamos, costumbres y lo más duro: emociones.

En un mundo en el que la libertad se considera como un gran bien, quizá estamos más atados que nunca.


1 comentario: