Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 13 de diciembre de 2011

Martes y 13

Hoy me inquieta el origen del Martes y 13. Esta superstición forma parte de nuestra cultura y, como sabéis, asocia esta coincidencia con la mala suerte. Cualquier Martes y 13 es, para muchas personas más o menos supersticiosas, el día en que no deben comenzar proyectos, el día en que deben tener más cuidado,... el día, en definitiva, en que la mala suerte está justificada. Para otros es sólo una anécdota.

Pero, ¿esto del Martes y 13 sólo es cosa de España? ¿es lo mismo que el Viernes y 13?... Pues bien, hoy por primera vez he estado curioseando un poco sobre el tema y he podido averiguar, creo, algunas cosas: 

  • El Martes y 13 es principalmente una superstición de tradición española y griega. Por contra, el Viernes y 13 es una superstición de origen anglosajón. Aunque con significados y orígenes diferentes, la esencia parece bastante parecida: viene a ser el día de la mala suerte...
  • El 13 es un número recurrente: 13 eran las personas presentes en la última cena (Jesús más los 12, Judas sería representado con el número 13); el capítulo 13 del Apocalípsis hace especial mención a lo maligno; 13 son los espíritus malignos citados en la Cábala... 
  • El martes es el día de la semana que hace referencia al dios y al planeta Marte: dios de la guerra, del conflicto, de la disputa...
Parece que heredamos supersticiones y todos, incluso los más incrédulos, miran de reojo esta coincidencia en el calendario. "En trece y martes, ni te cases ni te embarques" cita el refrán. Mal día para los compromisos y los proyectos, parece. Personalmente pienso que no hay que darle excusas a la mala suerte y que no hay días malos para hacer cosas buenas... y sirvan los Martes y 13 para recordárnoslo y no para otras cosas, ¿no creéis?.

Os dejo un vídeo de lo que, para mí, necesitamos todos los días: las risas!! Ahí va mi Martes y Trece preferido: remedio infalible para la mala suerte. 


1 comentario:

  1. Jajajajajajajajaja
    muy buen viedeo

    Según tengo entendido la superstición anglosajona del viernes 13 tiene su origen en el día viernes 13 de octubre de 1307. Esto se debe a que fue cuando el rey Felipe IV de Francia con el consentimiento del papa Clemente V realizo una operación simultanea en todo el territorio francés para detener y ajusticiar a Jacques de Molay, ultimo Gran Maestre del temple, y todos los templarios que pudieran encontrar. El Gran Maestre fue detenido y torturado junto con 140 caballeros templarios y despues de torturas muchos confesaron crímenes (verdaderos o inventados) y muchos fueron quemados en las hogueras de la inquisición.

    Aunque los cargos utilizados eran herejía sodomía adoración de ídolos paganos, renegar de cristo, escupir sobre la cruz, realizar ritos heréticos, tener contactos homosexuales y adorar a Baphomet (supuesto dios de los templarios y guardián del purgatorio del infierno) el motivo real era que el rey francés tenia una gran deuda con la orden del temple, fruto de su propio rescate después de caer capturado en la VII cruzada

    En cuanto al origen de la superstición del martes 13 creo que es una derivacion de la del viernes 13 aunque esto no lo puedo asegurar.

    Un saludo

    ResponderEliminar