Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 31 de enero de 2011

Células madre embrionarias

Hoy me inquieta la investigación con células madre embrionarias. Y es que la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) ha pedido a la Unión Europea que se excluyan los trabajos de investigación con células madre embrionarias de su programa Horizon 2020, pues creen que sería más innovador y prometedor investigar con células madre alternativas.

Este programa de financiación de la UE está dotado con un presupuesto de ochenta mil millones de euros. Uno de los alegatos de la comisión de Obispos europeos es que la investigación con células madre embrionarias ya no se puede patentar, atenta y es controvertida desde la ética y cada vez, dicen, “tienes menso perspectivas clínicas”.

Si analizamos esto desde el ámbito jurídico, los Obispos Europeos recuerdan que el Tribunal Europeo de Justicia definió en su día lo que es un “embrión humano” y confirmó que las invenciones biotecnológicas, realizadas a partir de células madre embrionarias, “no pueden ser patentadas”. Por tanto, COMECE recalca que si se quiere mantener coherencia en el conjunto de leyes europeas “debería excluirse la financiación en estos proyectos”.

Además, también entra en juego el plano económico pues, a raíz de los últimos acontecimientos, parece que es “ineficaz” apoyar estos trabajos. El ejemplo lo encontramos en la empresa Geron Corp, que es líder mundial en la investigación con embriones, que ha anunciado que cierra su programa de investigación con células madre embrionarias pues, dicen en un comunicado, “no ha producido los resultados esperados”. Pero, sin duda, una de las declaraciones más sorprendentes es que “la exploración que usa fuentes alternativas de células madre adultas --del cordón umbilical o pluripotentes inducidas– ofrece hoy perspectivas tangibles y eficaces de aplicaciones terapéuticas, y se han incluso comprobado resultados clínicos ampliamente compartidos”.

Y ahora es vuestro turno inquietos, más allá del ámbito económico o político, ¿es lícito, ético, necesario seguir indagando en estas células madre embrionarias?

2 comentarios:

  1. Hola gente!!!!
    que tal?
    bueno. estaba navegando y me ha dado por entrar aquí y he leído este articulo. En principio puedo entender la posición de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea aunque no la comparto.

    Veréis, las células madre embrionarias no se obtienen necesariamente a partir del feto, de hecho en su mayoría se obtienen del cordón umbilical que une el feto a la placenta de la madre así que no representan ningún riesgo para el feto y no son precursoras de la vida por tanto tampoco existe un dilema moral o ético sobre si es correcto utilizarlas. por ello considero injustificada la protesta de la comisión y creo que las investigaciones en este campo deben continuar ya que los beneficios pueden ser incalculables (como conseguir la cura para la paraplegia o la tetraplegia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi por tu aportación! La verdad es que da gusto encontrar comentarios con contenido y de los que enriquecerse!

    ResponderEliminar