Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 31 de enero de 2011

Protocolo eclesiástico para periodistas


Hoy me inquieta el protocolo que envuelve cada signo, cada rito o cada celebración eclesiástica. Me inquieta porque José Francisco Castelló, capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha publicado un libro para periodistas y, en general, para profesionales de la comunicación sobre protocolo eclesiástico.

¿Qué se puede encontrar en Introducción al Protocolo Eclesiástico? Es un texto que expone claramente la constitución jerárquica de la Iglesia, su liturgia y el protocolo eclesiástico (tratamientos eclesiásticos, organización de eventos, vestidos, insignias o presencia de autoridades civiles, entre otros). Un libro que, según expuso su autor, surgió tras el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en 20006.

“Los periodistas saben de todo y a la vez de nada”. Cuántas veces habremos oído mis compañeros de gremio y yo esta frase. Es cierto que las rutinas productivas actuales no permiten realizar un periodismo 100% de calidad, pero existe el Periodismo Especializado, por tanto, esto sería una generalización.

La información religiosa es uno de los campos especializados en Periodismo y, hasta la publicación de esta obra, no existía demasiada bibliografía sobre ello. La profesora del CEU, María José Pou, comenta algunos de los errores cometidos por periodistas al cubrir actos eclesiásticos: “Confundir una misa con una homilía, referirse al presidente de la Conferencia Episcopal Española como presidente de los obispos españoles”.

Me gustaría recomendar este libro, tal y como reitera el autor, “no sólo a creyentes, sino a todo el público en general” que tenga curiosidad e INQUIETUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario