Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 6 de abril de 2013

Lo que yo enseño en clase de Religión


Hoy me inquieta “Una asignatura apasionante”, la nueva campaña de la Conferencia Episcopal para que los jóvenes se apunten a Religión en la escuela. Y me inquieta la opinión de uno de nuestros seguidores, profesor de la asignatura en un instituto público. En la página web tenéis toda la información.

“¡Anda, si están copiando mis clases”. Esto fue lo primero que pensó Juan Manuel Merenciano, profesor de Religión en un instituto público, cuando vio el vídeo editado por la Conferencia Episcopal. Este es su testimonio:

P. ¿Qué aprende un joven que decide apuntarse a clase de Religión?
R. Yo enseño o intento enseñar a mis alumnos que lo que van a aprender puede salvarles la vida, pero la vida de verdad. A los jóvenes creyentes que tengo en clase, lo que les transmita, seguramente les servirá como herramienta para poder dar razón de su fe; y a los no creyentes, les ayudará a comprender 2.000 años de historia que han configurado lo que somos ahora.

P. Eres catequista en tu parroquia, ¿se parecen estas reuniones a tus clases en el instituto?
R. Hay un problema grande, la gente confunde enseñanza religiosa con adoctrinamiento. Yo doy catequesis en mi parroquia y no tiene nada que ver con mis clases. Puede ser que estudiando Religión alguien llegue a la fe, sería precioso, pero eso siempre será un paso voluntario. Lo que sí es cierto es que el conocimiento aumenta la tolerancia, por eso el currículo de la asignatura también lleva la explicación y acercamiento a otras religiones.

P. Entonces, ¿por qué muchas veces se rechaza esta materia?
R. El principal problema es que en esta asignatura se enseña a pensar y eso no interesa.

P. ¿Cuál es la visión del resto de profesores?
R. Algunos creen que esto es adoctrinamiento. Yo siempre digo que, muchas veces, somos enviados como ovejas en medio de lobos. Piensan que es una pérdida de tiempo, que tu trabajo es adoctrinar. Casi siempre se habla desde el desconocimiento y muchos tampoco se preocupan en saber más.


Esta es la visión de uno de los cientos de profesores de Religión que existen a día de hoy en España. ¿Eres uno de ellos? ¿Estudias religión? ¿Qué opinas del vídeo?

Como siempre, es vuestro turno amig@s inquiet@s



1 comentario:

  1. SERGIO4/08/2013

    La asignatura de religión me parece una asignatura apasionante. Estoy de acuerdo con el autor del texto, mucha gente cree que uno puede adoctrinar. El filósofo Rousseau decía que una persona no está preparada para que le hablen de religión hasta los 13 años (aproximadamente). Creo que hay que enseñar la historia, la teología racional, los dogmas, la historia de israel. El nihilismo, la increencia es una absurdidad. Si nos paramos a pensar, ya lo decía Feuerbach, creer en algo forma parte de nuestra antropología. Muchos profesores continuan pensando que Dios está en el cielo y miran arriba, sin entender que es una metáfora. Si entendemos que Dios es amor, donde está el problema. Hay una película de Stanley Cubrik (Eyes Wide Shut) en la que el protagonista (interpretado por Tom Cruise) decide tener una vida sin valores, finalmente se da cuenta que no tiene sentido. Creer y no creer, valores absolutos y relativos, fe y ateismo. Toda la historia ha habido dicotomías que resultan absurdas, todos creemos en algo...Me apasiona la moral fundamental que propone nuestra religión, la figura de Jesus, la labor solidaria que la iglesia tiene, el mensaje que transmite....Conocí a un Teólogo, ahora jubilado que enfocaba la asignatura desde el arte: la figura de María con el niño jesus en sus brazos...En el gótico y en el románico una visión distinta, en una más ternura, en otra más light....A través del arte, por ejemplo podemos comprender la sociedad de la época. La religión es cultura para los ateos, profundización para todos y mensaje de fe para los creyentes. La religión es cultura, aunque puede que debería cambiar un poco el curriculum e introducir otras religiones también interesantes como el Hinduismo o el Budismo....

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