Hoy me inquieta “Una asignatura apasionante”, la nueva
campaña de la Conferencia Episcopal para que los jóvenes se apunten a Religión
en la escuela. Y me inquieta la opinión de uno de nuestros seguidores, profesor
de la asignatura en un instituto público. En la página web tenéis toda la
información.
“¡Anda, si están copiando mis clases”. Esto fue lo
primero que pensó Juan Manuel Merenciano, profesor de Religión en un instituto
público, cuando vio el vídeo editado por la Conferencia Episcopal. Este es su testimonio:
P. ¿Qué aprende un joven que decide apuntarse a clase de
Religión?
R. Yo enseño o intento enseñar a mis alumnos que lo que
van a aprender puede salvarles la vida, pero la vida de verdad. A los jóvenes
creyentes que tengo en clase, lo que les transmita, seguramente les servirá
como herramienta para poder dar razón de su fe; y a los no creyentes, les
ayudará a comprender 2.000 años de historia que han configurado lo que somos
ahora.
P. Eres catequista en tu parroquia, ¿se parecen estas
reuniones a tus clases en el instituto?
R. Hay un problema grande, la gente confunde enseñanza
religiosa con adoctrinamiento. Yo doy catequesis en mi parroquia y no tiene
nada que ver con mis clases. Puede ser que estudiando Religión alguien llegue a
la fe, sería precioso, pero eso siempre será un paso voluntario. Lo que sí es
cierto es que el conocimiento aumenta la tolerancia, por eso el currículo de la
asignatura también lleva la explicación y acercamiento a otras religiones.
P. Entonces, ¿por qué muchas veces se rechaza esta
materia?
R. El principal problema es que en esta asignatura se enseña
a pensar y eso no interesa.
P. ¿Cuál es la visión del resto de profesores?
R. Algunos creen que esto es adoctrinamiento. Yo siempre
digo que, muchas veces, somos enviados como ovejas en medio de lobos. Piensan
que es una pérdida de tiempo, que tu trabajo es adoctrinar. Casi siempre se
habla desde el desconocimiento y muchos tampoco se preocupan en saber más.
Esta es la visión de uno de los cientos de profesores de
Religión que existen a día de hoy en España. ¿Eres uno de ellos? ¿Estudias
religión? ¿Qué opinas del vídeo?
Como siempre, es vuestro turno amig@s inquiet@s
La asignatura de religión me parece una asignatura apasionante. Estoy de acuerdo con el autor del texto, mucha gente cree que uno puede adoctrinar. El filósofo Rousseau decía que una persona no está preparada para que le hablen de religión hasta los 13 años (aproximadamente). Creo que hay que enseñar la historia, la teología racional, los dogmas, la historia de israel. El nihilismo, la increencia es una absurdidad. Si nos paramos a pensar, ya lo decía Feuerbach, creer en algo forma parte de nuestra antropología. Muchos profesores continuan pensando que Dios está en el cielo y miran arriba, sin entender que es una metáfora. Si entendemos que Dios es amor, donde está el problema. Hay una película de Stanley Cubrik (Eyes Wide Shut) en la que el protagonista (interpretado por Tom Cruise) decide tener una vida sin valores, finalmente se da cuenta que no tiene sentido. Creer y no creer, valores absolutos y relativos, fe y ateismo. Toda la historia ha habido dicotomías que resultan absurdas, todos creemos en algo...Me apasiona la moral fundamental que propone nuestra religión, la figura de Jesus, la labor solidaria que la iglesia tiene, el mensaje que transmite....Conocí a un Teólogo, ahora jubilado que enfocaba la asignatura desde el arte: la figura de María con el niño jesus en sus brazos...En el gótico y en el románico una visión distinta, en una más ternura, en otra más light....A través del arte, por ejemplo podemos comprender la sociedad de la época. La religión es cultura para los ateos, profundización para todos y mensaje de fe para los creyentes. La religión es cultura, aunque puede que debería cambiar un poco el curriculum e introducir otras religiones también interesantes como el Hinduismo o el Budismo....
ResponderEliminar