Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 4 de abril de 2013

Fe, mujeres y jóvenes


Hoy me inquieta la catequesis que nos regalaba este miércoles el Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo. “Es la fuerza y la esperanza para todo cristiano”, decía. Una audiencia que asentaba en tres aspectos clave: el papel de las mujeres en la Resurrección, como testigos, la fe y los jóvenes.

Su Santidad empezaba dando los buenos días, un buongiorno  acompañado de una sonrisa y miles de aplausos en la plaza de San Pedro. Y, así, en medio del calor de los fieles, iniciaba la audiencia hablando de la fe: “Sin esta fe en la muerte y en la Resurrección de Jesús nuestra esperanza será débil, ya no será ni siquiera esperanza”. Unas palabras que acompañaba de un precioso versículo extraído de una Carta a los Romanos escrita por San Pablo: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado"(10, 9-18)

Y esto lo enlazaba con los primeros testigos de la Resurrección, las mujeres, situando el amanecer como telón de fondo del encuentro con el “sepulcro vacío”. Inmediatamente, las mujeres son llevadas por el amor a transmitirlo. No se lo callan y no tienen miedo a que no las crean. Simplemente, lo comparten. Es aquí cuando el Papa Francisco subraya la diferencia entre el encuentro con la Resurrección con las mujeres y los apóstoles. “A los apóstoles les cuesta más creer, a las mujeres no. Pedro corre al sepulcro, pero se detiene ante la tumba vacía; Tomás debe tocar con sus manos las heridas de cuerpo de Jesús”.

El tercer pilar sobre el que asienta su catequesis son los jóvenes. Valiéndose de su magnífico don para improvisar, el Papa Francisco se percata de la gran cantidad de jóvenes que hay en la plaza escuchándole. Este es su mensaje: “He visto que hay tantos jóvenes en la plaza, chicos y chicas, aquí están. Les digo: lleven adelante esta certeza, el Señor está vivo y camina a nuestro lado en la vida. Ésta es la misión de ustedes. Lleven adelante esta esperanza. Estén anclados a esta esperanza, esta ancla que está en el cielo. Sujétense fuerte a la cuerda, queden anclados y lleven adelante la esperanza. Ustedes, testimonios de Jesús, testimonien que Jesús está vivo y ello nos dará esperanza y dará esperanza a este mundo algo envejecido por las guerras, por el mal y por el pecado ¡Adelante jóvenes!”.

Amigo@ inquiet@s, ¿qué os ha parecido esta catequesis sobre la Resurrección?, ¿creéis que el Papa Francisco ha sabido acertar asentando la base de ésta en estos tres pilares del cristianismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario