Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 17 de enero de 2013

Una vida solitaria

Hoy me inquieta el eremitismo. Con motivo de la festividad de San Antonio Abad, hoy vamos a explicar de forma sencilla que es el eremitismo.

Un ermitaño o eremita es, en la vida cristiana, una persona que decide tener una vida solitaria y austera, sin contacto alguno con la sociedad, con el único propósito de alcanzar una relación con Dios plena y perfecta. En otro sentido que no es el cristiano, el término se atribuye a todo aquél que vive en soledad, apartado de los vínculos sociales.

Ermitaño fue el nombre dado desde el siglo III al V al cristiano que, para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y de arrepentimiento en busca de Dios, se apartaba de las relaciones sociales del día a día, para habitar en los desiertos. La norma de vida de aquellos eremitas era de una austeridad llevada a sus límites: vivían en el desierto, se alojaban en en cuevas, y subsistían gracias al trabajo manual. Sus ayunos eran muy prolongados y mantenían una vida espiritual durísima. 
De estos primeros eremitas se considera a San Antonio Abad como fundador de este estilo de vida, puesto que se sabe que abandonó sus bienes para llevar una vida de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, siempre con un estilo de vida austero y retirado de la sociedad.

En la actulidad, la mayoría de los ermitaños pertenecen a ordenes religiosas, pero que piden permiso para llevar una vida austera y apartados de la sociedad, como lo hacían los primeros ermitaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario