Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 14 de diciembre de 2012

@Pontifex

Hoy me inquieta la llegada de las nuevas tecnologías al Vaticano.

El pasado 12-12-12, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de toda América, Benedicto XVI envió su primer tuit en las ocho cuentas de Twitter de las que es titular (inglés, español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés). El mensaje fue: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón."

Dentro de la simbología que rodea todos los gestos del Vaticano, este acto supone mucho más que una nueva cuenta creada por un famoso.

Confirmación de la apertura de la Iglesia a las nuevas tecnologías. La jerarquía confirma mediante esta cuenta, y también tras la inauguración del nuevo portal del Vaticano el año pasado, la necesidad de hablar en el idioma de las nuevas tecnologías para poder llegar de forma más rápida a los fieles que la componen.


Abandono del latín. Conforme al Concilio Vaticano II se sigue trabajando en todas las lenguas vivas del Pueblo de Dios, relegando al latín a un segundo plano.

El Papa no sigue otras cuentas. Una estrategia empleada por personas que buscan promocionarse es seguir a otras personas, especialmente las influyentes, de forma que si consiguen un retuit suyo puedan llegar a más gente. El Vaticano ha preferido no hacerlo así. El Papa sólo se sigue a si mismo, ya que tiene 8 cuentas y unas siguen a otras. Éste es un gran símbolo, ya que la Iglesia no es ajena del mundo, como se ve al crear la cuenta Twitter, pero a su vez no sigue lo que otras personas puedan pensar o decir, tiene una voz propia.

Proximidad con los jóvenes. El Papa, o aquellas personas en la que delegue la gestión de su cuenta, enviará respuestas relacionadas con la Fe y el mensaje de Jesús, haciendo más próxima su presencia entre aquellos que utilizan con mayor naturalidad este medio, los jóvenes. Éstos a su vez podrán retwittearle o responderle con nuevas preguntas.

Día de la Virgen de Guadalupe. El día de la patrona de México y de América fue el elegido por el Santo Padre para realizar su primer tuit. En una Iglesia a la que se le acusa del conservadurismo y de estar obsesivamente anclada en el viejo continente, éste es un gesto descentralizador de relevada importancia.

Un millón de seguidores. En pocos días las diversas cuentas Twitter de Benedicto XVI han alcanzado el millón de seguidores. Lejos aún de los 32 millones de seguidores de Lady Gaga o de los 31,5 de Justin Bieber el Papa ya ha batido un récord  500.000 seguidores en las primeras 24h tras la apertura de la cuenta. ¿Cómo afectaría en un mundo laicista que la persona con mayor número de seguidores fuese @Pontifex?

No hay comentarios:

Publicar un comentario