Entre todas las palabras que encontramos en los documentos que surgieron de esta asamblea que reunió a más de 2.500 personas conocidas como lo "Padres Conciliares" entre de obispos y superiores de las órdenes religiosas se pueden extraer las siguientes 10, por el cambio significativo que produjeron:
- AGGIORNAMENTO: con la que Juan XXIII definió el objetivo del Concilio y el motivo de su convocatoria. En castellano significa: Actualización
- COLEGIALIDAD: más poder y por lo tanto responsabilidad en la figura de los obispos, quienes junto al Papa guían a la Iglesia
- LAICOS: hasta el Vaticano II los laicos sólo tenían responsabilidad de espectadores. En el Concilio se les reconoce su labor y su deber de evangelizar tanto o más que los sacerdotes y ayudar conjuntamente a seguir construyendo la Iglesia de todos los seguidores de Cristo.
- LIBERTAD RELIGIOSA: una de las grandes innovaciones del Concilio defiende la libertad personal de elegir una religión u otra, reconociendo así el valor de las religiones no cristianas y la libertad del hombre frente la imposición
- LITURGIA: el pueblo vuelve a ser protagonista de las celebraciones religiosas, deja de emplearse el latín, se da la vuelta a los altares de las iglesias y se invita a la participación e intervención de los laicos en las celebraciones.
- SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO: el Vaticano II defiende la independencia política de los estados y sus gobernantes, así como la necesidad de que la Iglesia no se asocie con ningún partido político.
- ECUMENISMO: las diferentes Iglesias, en comunión imperfecta pero real con la Iglesia católica, forman parte de la única Iglesia de Cristo. Así pues se establece la búsqueda de diálogo con los cristianos, ya sean protestantes, anglicanos, ortodoxos, evangélicos...
- BIBLIA: todo el mundo puede acercarse de nuevo a la Biblia y leer la Palabra de Dios, algo que se había prohibido en el Concilio de Trento 500 años antes.
- PUEBLO DE DIOS: El Vaticano II utiliza abundantemente esta expresión para designar a la Iglesia mostrando así la responsabilidad común de todos los cristianos.
- PAZ: tras las dos guerras mundiales y ante la conocida como crisis de los misiles paralela al conflicto el Concilio Vaticano II estima que "Toda acción bélica [...] es un crimen contra Dios"
No hay comentarios:
Publicar un comentario