Hoy me inquieta el evangelio de hoy, en el que Jesús responderá a la pregunta ¿Cuál es el mandamiento más importante?
Esta inquietud, surgida de un escriba, nos hace pensar que más bien se trataba de una pregunta trampa, con la que poner en la cuerda floja a Jesús. Pero él no solo no pisa terreno pantanoso, sino que sale fortalecido y nos regala una de las mayores enseñanzas entorno a la moral que hasta entonces estaba estrictamente reglada entorno a los 10 mandamientos.
Si los cristianos no somos judíos es porque entendemos que Jesús es el mesías que ellos aún siguen esperando. Mesías que es el mismo Dios hecho hombre y que resumió los mandamientos en uno solo ¿Por qué algunos sectores de la Iglesia miran con más interés que estas palabras de Jesús aquellos 10 viejos mandamientos de Moisés?
Por otro lado, el nuevo mandamiento "Amarás a Dios [...] y al prójimo como a ti mismo" expone 3 ideas fundamentales, amar a Dios con todo tu corazón, alma, mente y ser; pero también amarse a uno mismo, encontrarse en sí, para poderse dar a los demás, una trilogía Dios-prójimo-persona que rige con coherencia no un mandamiento de obligatorio cumplimiento, sino un camino a la plenitud y la felicidad auténtica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario