Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 27 de octubre de 2012

Internacionalizando el cónclave


Parece ser que al papa Benedicto XVI le inquieta la procedencia de los cardenales que forman el cónclave de la Santa Sede. 
Aunque los italianos siguen sumando un cuarto del total de electores, Su Santidad ha anunciado el nombramiento de seis nuevos cardenales el próximo 24 de noviembre. En concreto, tres asiáticos, un africano, un latinoamericano y un americano.


¿Quiénes son?

-          Rubén Salazar (70 años), arzobispo de Bogotá
-          James Harvey (73 años), actual prefecto de la Casa Pontificia
-          Bechara Boutros (72 años), patriarca de Antioquía de los Maronitas
-          John Olorunfemi (68 años), arzobispo de Abuja
-          Luis Antonio Tagle (55 años), arzobispo de Manila
-          Baselios Cleemis (53 años) arzobispo de Trivandrum (India)

Este último, Baselios Cleemis, se convierte así con sus 53 años en el purpurado más joven nombrado cardenal de la Iglesia Católica.

Como decía, este anuncio por parte del papa Benedicto XVI supone un intento de rebajar el número de italianos y europeos al que se había llegado tras la creación de 22 cardenales el pasado mes de febrero. Un dato a destacar es que en los últimos pontificados nunca se habían celebrado dos nombramientos en un mismo año.

Por concretar, el próximo 24 de noviembre el cónclave contará con la presencia de 62 europeos (más de la mitad de la suma total), 21 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 asiáticos, 11 del continente africano y un cardenal de Oceanía.

Cardenales españoles

Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, 78 años. Santos Abril, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, 77 años; Le sigue por edad Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, con 76 años, Lluís Martínez, arzobispo de Barcelona, de 75 años, y Antonio Cañizares, prefecto para la Congregación del Culto Divino, que cuenta con 67 años.

1 comentario:

  1. Ojalá fuera ya cardenal Xavier Novell, actual obispo se Sosona

    ResponderEliminar