Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 9 de junio de 2012

Los documentos secretos del Vaticano ( II )


Al Vaticano y a la Iglesia Católica en general le sigue inquietando el caso ‘Vatileaks’, la fuga de documentos secretos de la alta curia del Vaticano que les comentábamos en la entrada del martes. Precisamente, ese mismo día, cuatro desconocidos salían al paso del ex banquero del Papa, Ettore Gotti, echando mano a su bolsillo en busca de documentos. Recordemos que éste fue destituido y está siendo investigado.

Con respecto a las notas encontradas en su posesión, el abogado declaraba que no figura ningún memorándum del Papa, sino que se trata de “material que estaba recogiendo para responder a las acusaciones de mala gestión que figuran en el acta de su cese al frente del IOR. Y es que el IOR es un banco muy pequeño pero goloso por lo que representa.

El otro día resumíamos los principales puntos a tratar en este caso y hoy en Hoymeinquieta.com analizamos los textos robados que hacen referencia al Camino Neocatecumenal.

Se trata de una carta del 14 de enero de este año enviada por el cardenal Burke, prefecto del Tribunal de Signatura Apostólica, a Bertone, secretario del estado vaticano. En ella expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia del movimiento laico. A Burke parece que le preocupa cómo se celebra la misa en esta comunidad, el “modo anómalo” en cómo reciben la comunión, “exagerando gravemente el aspecto de banquete eucarístico, dice, descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”. El cardenal considera en la misiva que la liturgia del Camino “no es coherente con el magisterio litúrgico del Papa”.

Hasta aquí el motivo pero, ¿cómo se llega a este extremo? ¿Qué sucedió previamente? Lo que ocurrió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino Neocatecumenal que tenía que hacerse público el 20 de enero de este 2012 en ocasión del encuentro previsto de Benedicto XVI con esta comunidad.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Cañizares. Los fundadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon a sus seguidores la inminente aprobación. Todo sin conocimiento del mismo Papa.

Pocos días antes de ese encuentro el 20 de enero, Su Santidad tuvo conocimiento del texto y lo encontró “inconexo y equivocado”, ordenando que se anulara y se volviera a escribir otro incluyendo sus indicaciones al respecto. Las celebraciones extralitúrgicas sí habían sido aprobadas pero las referentes a la misa daban una lección al Camino sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia.

Al parecer, todo lo relativo a la redacción de este texto de aprobación se hizo a espaldas del Papa. ¿Qué teme la alta curia del Vaticano respecto a la diferente forma en cómo el Camino celebra la liturgia? Seguiremos informando inquietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario