Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

domingo, 20 de mayo de 2012

Para coger serpientes con las manos tendrás que...


Hoy me inquieta el evangelio de hoy, y concretamente la afirmación que Jesús hace a sus discípulos antes de ascender definitivamente a los cielos: "los que crean arrojarán demonios en mi Nombre, hablarán nuevas lenguas, cogerán serpientes en sus manos, si beben un veneno mortal no le hará daño [...] impondrán las manos y los enfermos quedarán sanos"

Cierto es que muchos Santos y Santas de Dios, han hecho prodigios que los científicos aún estudian y de los cuales, en algunos casos, ya se cuentan con respuestas probadas. Por ello, parece poco probable que este fragmento de San Marcos realmente se refiera a una lectura literal, fácilmente desmontable ante la demostración científica de que un Milagro, no lo sea, o que al menos queda dentro de una evidencia científica.

Al leer este fragmento, no podemos conformarnos con un análisis literal. Como tantos otros textos bíblicos no puede entenderse tal cual lo que dice la Palabra, que hecha en el lenguaje humano queda limitada. Debemos profundizar en ella y extraer el Mensaje mismo que Jesús quería transmitir a sus discípulos.

Así pues yendo a la esencia descubrimos que los que crean en Jesús: serán capaces de hablar de Él (como nueva lengua), serán capaces de ayudar al necesitado (ahuyentado sus demonios), serán capaces de afrontar las dificultades y cogerlas de frente (como se coge a una serpiente), serán capaces de superarse a si mismos y vencer situaciones envenenadas, ayudarán al enfermo del alma y le podrán dar la absolución, perdonando sus pecados y por tanto curándolo.

Ánimo inquietos, con Su ayuda seremos capaces de todo lo que nos ha prometido.

2 comentarios:

  1. Fr. Maxiiliano5/25/2012

    Es cierto, NRQ. La interpretación espiritual que propugnas es cierta, pero... ¿de veras eximirías a ese texto de toda su literalidad? Sí que ha habido santos a los que se les ha dado un veneno mortal y no han muerto... Aunque en primer lugar debemos entender las enseñanzas de Jesucristo en un sentido espiritual, para evitar caer en un milagrerismo barato y peligroso, eso no significa que Dios, en un momento dado, no pueda actuar así de manera extraordinaria. Hay que abrirse realmenete a la posibilidad e que Dios intervenga de manera portentosa y extraordinaria en nuestra vida. Adoramos al dios que dividió el mar Rojo, no se nos olvide. Es capaz de armar la gorda si se lo propone.

    ResponderEliminar