Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 10 de mayo de 2012

La escala del Universo

Hoy me inquieta el "Universo"
"Hemos de hacernos a la idea de que vivimos en un mundo en el que casi todo lo que es muy importante ha de quedar esencialmente inexplicado" K. Popper
Visionando la presentación "La escala del Universo", me vienen a la mente preguntas inquietantes.
Por un lado me cuestiono su inmensidad, aquello que sobrepasa mi capacidad de comprensión, lo que maravilla y sugestiona, y por otro, la arrogancia intelectual que observo en cierta manera de hacer ciencia, en la que se margina toda referencia al MISTERIO.
Observar la infinita pequeñez de la Tierra que habitamos en medio del cosmos inabarcable, me lleva a la humilde aceptación de mi finitud. Aún reconociendo a lo que puede llegar nuestro conocimiento, las dimensiones del universo me hablan de realidades que sobrepasan la física y la razón científica.
Ninguna teoría científica puede expresar la estructura ontológica del mundo, decía Hübner.
Quedarse absorto observando un cielo estrellado es suficiente para darse cuenta de que las cosas van más allá de lo que nos dice la ciencia.
La misma forma de la presentación, que va en círculos concéntricos desde el hombre hacia el microcosmos y hacia el macrocosmos nos indica el método a seguir. Será necesario entrar hasta lo más hondo de nuestra conciencia para encontrar el sentido de todo.
Rehaciendo un texto de Fr. Roger de Taizé, diría: Dios habita como un clandestino en el corazón del universo. 
Trasciende todas sus dimensiones.


1 comentario:

  1. Nos transformaría la vida si dedicáramos unos minutos al día tan sólo para contemplar el cielo. !Vale la pena! 

    ResponderEliminar