Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 6 de abril de 2012

Crux Fidelis

Hoy me inquieta el Viernes Santo.

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa.

Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.

Aparte de la celebración del Via Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras , llamado también De la bofetada, por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra. En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.

Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El descendimiento....que no dejan duda de lo que hoy se conmemora.

Entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo, se celebra un acto litúrgico para conmemorarlo. Los crucifijos están tapados con un velo morado hasta la hora de la crucifixión en que son descubiertos.

Fuente texto: Semanasanta.info

4 comentarios:

  1. Fray Maximiliano4/08/2012

    Buen artículo, MiqMat. Sólo una leve corrección, o, si lo prefieres, un apunte en forma de opinión respecto a algo que no me ha acabado de convencer: el Viernes Santo no es el centro de la Semana Santa, lo es la Vigilia Pascual. Aunque la pasión y muerte y la resurrección de Cristo sean dos caras de la misma moneda, y no se puedan separar ni teológicamente ni existencialmente, no es menos cierto que el culmen del Triduo Pascual es la celebración de la Resurrección. La conmemoración de la Muerte de Cristo no es más importante que la Resurrección (que es, insisto, adonde apunta dicho Triduo, y su celebración más importante).

    Quizá, para la Semana Santa "cultural", de procesiones y demás, sí sea más importante la Pasión que la Resurrección, pero eso es porque dicha "Semana Santa cultural" arranca en el Barroco, periodo de teología tridentina en que la Pasión era expresada con más énfasis que la resurrección, por lo que hay más pasos y más actos conmemorativos de aquélla que de ésta. Pero el centro y núcleo de la Semana Santa (y de la vida litúrgica de la Iglesia, y la vida cristiana en general) es la solemne Vigilia Pascual (algo que siempre se supo, pero que se entiende mucho mejor desde el CVII). Dicha Vigilia es la Misa más importante del año, el momento culminante y sublime en el que todo es renovado y surge la nueva creación libre de la tiranía de la muerte y el pecado.

    Es lo único que comentar. Aparte de eso, nada. Insisto: muy buen artículo. No conocía la existencia del sermón de las 7 palabras.

    ResponderEliminar
  2. Miquel Matosses i Messeguer4/13/2012

    No entiendo tu corrección. No encuentro mi referencia a que el Viernes Santo sea el centro de la semana santa. Hablo, no obstante, de que el Viernes Santo es el núcleo central de la Semana Santa, y para defender eso no tengo más que hacer referencia a tus palabras. Tríduo = tres, el segundo siempre es el centro.
    Se trata de una custión matemática, por eso es el centro. No obstante, disculpa la ambigüedad

    ResponderEliminar
  3. Ah, vale. Entendiendo así la "centralidad"... Pero entiéndeme tú que leer el "núcleo central" hace entender otra cosa. Me sorprendió que hablases del Viernes Santo como núcleo central, más que nada porque es algo muy cercano a lo tridentino, y no al modernismo que destiláis aquí. Aún así, me pareció que se podía matizar, y así lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Miquel Matosses i Messeguer4/15/2012

    Cierto, por eso vuelvo a disculparme por la ambigüedad.

    ResponderEliminar