Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 31 de marzo de 2012

Objetivos del viaje a Cuba

A Benedicto XVI le inquieta la situación de una Cuba de la que Juan Pablo II decía "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba"

Las dos visitas, la de 1998 por Juan Pablo II y la de 2012 por Benedicto XVI han tenido contenidos diferentes, aunque ambas están en la misma hoja de ruta dentro del proceso de cambio que está viviendo la isla.

En primer lugar, el jefe de estado ya no es el mismo. Los retos que planteaba Juan Pablo II eran principalmente una mejora de las relaciones Vaticano-Cuba y un comienzo de apertura en todos los sentidos. Ahora, con cierta apertura económica y religiosa, Benedicto XVI pide que se deje actuar al pueblo cubano en libertad, tanto desde dentro como desde fuera, haciendo una clara referencia al gobierno estadounidense. La Iglesia, única institución a la que se le deja actuar con cierta libertad, hace que sea pieza clave para el futuro democrático y aperturista de la isla.

El Papa también solicitó que la Iglesia pudiese abrir colegios y otras acciones sociales, nacionalizadas con la llegada al poder de Fidel en el 1959. Además de que se incluya como festivo el Viernes Santo como ya sucediese con el día de Navidad durante la visita de Juan Pablo II.

Retos para el próximo encuentro
Para la próxima visita quedó pendiente una reunión con los disidentes cubanos, los cuales, no son reconocidos por el régimen, y por tanto no pueden tener encuentros en territorio cubano por orden del gobierno de la isla.

"Villa Marista" antiguo colegio propiedad de los HH Maristas, nacionalizado en 1959 y que actualmente cumple funciones marcadas por el Departamento de Seguridad del Estado, habitualmente sirve como prisión de detenidos que están en proceso de investigación.

1 comentario:

  1. Confirmado. Ayer, Viernes Santo fue festivo nacional en Cuba. No se si estaremos cometiendo el mismo error de hacer cristianos "por defecto" como ya pasa en España, Portugal, Italia... la cuestión es que ya son 2 los días festivos con motivos religiosos, Navidad y Viernes Santo.

    ResponderEliminar