Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 6 de marzo de 2012

Cuestión de Prioridades

Hoy me inquietan las prioridades en nuestra vida. Nuestro tiempo es limitado y muchas veces nos vemos en la obligación de aplazar citas, descartar actividades, posponer planes... Es el maldito "coste de oportunidad" del que hablan los economistas.

No obstante, se que hay tiempo para todo. ¿No conocéis a gente de esta que dices: "cómo le da tiempo a hacer tantas cosas"? Tienen tiempo para todo y para todos, incluso se atreven con proyectos nuevos. Se muestran relajadas y plenas. En definitiva: distribuyen su tiempo y se sienten en paz con ello.

Pensando en cómo lo hacen, he rescatado este documento de un antiguo taller de gestión del tiempo, que os transcribo y comparto con vosotros. Estoy seguro de que os va a gustar y a aportaros cosas:

LA MAYONESA Y EL CAFÉ

Un profesor, delante de su clase de Filosofía y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y, los estudiantes, estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. 

Luego... el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'sí' unánime.

El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente lleno todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:  

Quiero que entendáis que este frasco es la vida: Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la salud, el hogar, los hijos, la familia, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún  estarían  llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como: el trabajo, la casa, el auto, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor,  ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.  
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena...

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo: Qué bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.


Parece casi inevitable ponernos a pensar en el famoso episodio de las hermanas Marta y María (Lc 10, 38-42) ¿Cómo estáis priorizando? ¿Estáis colocando las pelotas de golf primero? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Dónde situamos a Dios? Debemos trabajar en nuestras prioridades para que nuestra vida esté realmente llena. Saludos inquietos.

1 comentario:

  1. Es muy difícil a veces encontrar la forma de establecer prioridades porque llega un momento en que varias cosas pueden serlo para ti. Creo que la primera prioridad en todo ser humano debe ser, ante todo, su bienestar, y eso no sólo implica la salud y la fuerza física, sino también la paz interior, la conciencia tranquila y ganas de darse a los demás y de recibir lo que te quieren aportar.

    ResponderEliminar