Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 7 de marzo de 2012

La dificultad de adoptar

Hoy me inquieta la dificultad de la adopción frente a otras técnicas de reproducción asistida.

Si vemos el siguiente vídeo todo nos parecerá fantástico y maravilloso. Un márketing estratégicamente organizado para que cualquier mujer, en pareja o no, pueda ser madre si cuenta con el dinero suficiente para hacer frente al tratamiento. La única limitación, la económica.


Si nuestra futura mamá decidiese adoptar un niño, en cambio, necesitaría realizar muchos trámites burocráticos [+info], gastar más dinero que si hubiera optado por la reproducción asistida (sobretodo si el niño es de otro país) y en cuanto menos esperar una media de 2 años, para finalmente poder dar la oportunidad al niñ@, que había caído en el abandono.


No podemos globalizar diciendo que toda reproducción asistida atente contra la vida, aunque sí hay casos en los que se desechan óvulos fecundados, como por ejemplo en la fecundación in vitro. Pero hay otros como la inseminación artificial en la que de forma artificial se ayuda a que se produzca la fecundación sin coito pero sin desechar ningún óvulo fecundado.

En cualquier caso ¿Es justificable tantas dificultades ante la adopción y ninguna ante la reproducción asistida? ¿Es ético que las clínicas de reproducción asistida obtengan enormes beneficios mientras los orfanatos están llenos? ¿No deberíamos de luchar por una legislación que fomentara la adopción como primera alternativa ante la reproducción asistida?

3 comentarios:

  1. Fr. Maximiliano3/08/2012

    Estoy de acuerdo con la línea general de este artículo, es decir, con el tema de que se debiera impulsar la adopción mucho más de lo que se hace. Es cierto, Soy hermano de un adoptado y recuerdo el jaleo que tuvieron que pasar mis padres, y eso no está bien...

    En cambio, discrepo sinceramente frente a una frase, que el redactor ha dejado caer con pretendida inocencia: "No podemos globalizar diciendo que toda reproducción asistida atente contra la vida(...)". No toda reproducción asistida conlleva una muerte, lo cual no es exactamente lo mismo que "atentar contra la vida", en un sentido antropológico. Recomiendo sinceramente al redactor de esta inquietud que se lea la Teología del cuerpo de Juan Pablo II, así como los documentos magisteriales referentes a la reproducción asistida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, aunque en los cursos que he asistido sobre la Teología de Juan Pablo II no nos lo presentaron así, aunque también es cierto que no los he leido directamente. En cualquier caso siempre es bueno conocer más. ¿Existe alguna versión online o digital de lo que me recomiendas? Añade aquí el link para que así podamos consultarlo todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fr. Maximiliano3/09/2012

    Yo lo he leído en libro, no sé si estará en Internet.

    ResponderEliminar