Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 23 de marzo de 2012

40 días con los 40 últimos

Hoy me inquieta una iniciativa que he descubierto recientemente en la red para la cuaresma. Es una lástima que ya estemos más cerca del final y no podamos compartirla íntegramente desde el principio pero aun así creo que no pierde su importancia.
Se trata de la web www.40ultimos.org en la que, con motivo de la cuaresma, dirige la mirada hacia los 40 últimos países del tercer mundo, los cuarenta países con menor Indice de Desarrollo Humano, según el Informe Anual 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cada día dirigen la mirada hacia un país, clasificándolos según las violaciones de derechos humanos que más se dan en esos países. Así, las categorías que aparecen son:

  • El derecho a la vida
  • El derecho a la libertad
  • El derecho a la justicia
  • El derecho y deber de promover y proteger los derechos humanos
Para cada día de la cuaresma se ofrece una ficha con un testimonio y, a continuación, un texto jurídico Firmado y ratificado, obtenido de la riquísima fuente legislativa universal, que iremos conociendo. Para ayudarnos a pasar Del derecho al hecho, se ofrece un comentario y una propuesta de acción. Finalmente, una breve Oración nos ayudará a poner en manos de Dios tanto nuestros propósitos como la realidad de la que estamos siendo testigos.
Esperamos que un año más este recorrido por la situación de los derechos humanos en los cuarenta últimos, nos ayude a vivir solidaria y compasivamente esta cuaresma, mientras acompañamos a nuestro Señor en su subida a Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario