Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 11 de febrero de 2012

Soluciones al abuso de menores


Al papa Benedicto XVI y al Vaticano en general le inquieta el problema de abuso sexual a menores. El Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, ha afirmado que “no es tolerable que se abuse de los niños nunca más”. Lo ha hecho en el marco de la Conferencia promovida por el Vaticano en la PontificiaUniversidad Gregoriana donde se está dando una ponencia a obispos de 110 conferencias episcopales de todo el mundo y a superiores de treinta órdenes religiosas.

Durante la liturgia penitencial en Roma, la tercera en la historia de la Iglesia, el cardenal responsable de los obispos de todo el mundo resaltaba la importancia del coraje “a la hora de pedir con humildad perdón a Dios y a las víctimas”, así como de “escucharles y acompañarles en su sufrimiento”.

La Conferencia coincide en que la Iglesia cuenta con normas suficientes para hacer frente a este problema pero lo que hace falta “es aplicarlas con energía, creando una cultura de cooperación con las autoridades civiles y de tolerancia cero ante estos delitos”. Por su parte, el fiscal anti-abusos del Vaticano, Charles Scicluna, manifestó que hay que estar “muy atentos” en el momento de escoger los candidatos al episcopado, y también utilizar todos los medios que prevé el derecho canónico. 

Este es un tema que lleva inquietando a la sociedad desde hace tiempo, el Vaticano está dando pasos y realizando simposios para avanzar. Es vuestro turno, inquietos.


6 comentarios:

  1. Soluciones, pues... creo que hay muchas:
    - Hablar en los seminarios sobre la sexualidad y la afectividad a modo de asignatuas o de formación obligatoria. Evitando que sea un tema tabú o del diablo.

    - Asignar a los sacerdotes acompañantes, en los que ellos puedan descargar sus inquietudes y debilidades, ya que en muchos casos la soledad los consume.

    - La excomunión a las personas que cometan estas atrocidades, sería una gran mensaje aclaratorio a la sociedad sobre la posición de la Iglesia al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Emili0 Eo02/11/2012

    ¿A qué te refieres con "acompañantes" Enrique?

    ResponderEliminar
  3. Un acompañante espiritual es aquella persona de confianza que te escucha y ayuda para que alcances plenitud. Se puede llamar de muchas formas: tutor, guía espiritual, incluso psicólogo. Pero en términos religiosos cristianos se llama acompañante espiritual.
    Es una figura a la que deberíamos dar más imporantacia tanto para laicos como sacerdotes.

    ResponderEliminar
  4. Yomismo Solo2/14/2012

    Entonces ahora la excomunion es solucion¿¿¿¿??????
    no entiendo nada
    ¿has estado en un seminario que sabes lo que es tabu?
    y en teoria todos los sacerdotes tienen un acompañante sespiritual

    tambien hay profesores que abusan y no salen nunca en la tele, y maestros, y fontaneros, y mil personas mas, de hecho entre los sacerdotes esta el menor abuso d emenores que en el resto de la sociedad

    ResponderEliminar
  5. La mejor solución es no cometerlo. Pero durante años la Iglesia ha dicho verdades
    a medias en este tema, para salvaguardar a algunos degenerados. De ese segundo
    error es de donde surge  la crítica social, pues no es ya sólo un mal acto
    de un individuo (el abusador) sino de un colectivo (jerarquía eclesial).

    Con la declaración de excomunión dejaría clara cual es el pensar de la Iglesia ante este
    problema. (Si se tiene este recurso, ¡usémoslo!)

    Es cierto la profesión con mayor índice es la de profesor, pero si un colegio
    se pone de lado de un culpable, a nadie le extraña que eche pronto el cierre.

    ResponderEliminar
  6. Yomismo Solo2/14/2012

    El abusador no es un degenerado, o ahora va a haber pecados mas graves que otros

    ResponderEliminar