Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 2 de febrero de 2012

Conociendo la Historia de la Iglesia

Hoy me inquieta "el mensaje de Jesús se hace universal"
Desde un inicio, a los judíos de Jerusalén que escucharon la Buena Noticia, se les añadieron judíos de cultura griega.
Los choques entre culturas, a veces, son inevitables, pero también pueden ser creadores.
Para atender a estos judíos helenistas convertidos al cristianismo se designaron a "siete varones" (Hch, 6) entre los que se encuentra Esteban. Él da una orientación nueva a la comunidad cristiana recién nacida. Su discurso es rechazado por las élites judías y acabará siendo el primer mártir por el evangelio. Muerto Esteban, los cristianos griegos tienen que huir, dispersándose por la costa mediterránea. En su huida anuncian el evangelio allí por donde pasan.
En su persecución aparece un personaje clave en el inicio del cristianismo: Pablo de Tarso. Él tendrá en el camino de Damasco su personal y especial encuentro con el Jesús a quien persigue. Tras su conversión dedicará su vida y su esfuerzo a la predicación del mundo gentil, fuera del judaísmo.
La Iglesia asume de forma clara su vocación universal desde el inicio. El evangelio de Jesús no podía quedar reducido ni a un pueblo, ni a un territorio.
Sin ser de los doce, Pablo, recibirá en la historia de la Iglesia el sobrenombre de "el apóstol"


3 comentarios:

  1. Yomismo Solo2/04/2012

    Pero porque recibe ese sobrenombre??? porque se le aparecio, para escribir informaros que esto parece tele 5 o la cuatro o la sexta

    ResponderEliminar
  2. Gran Santo Esteban, recordó que Jesús no sólo andaba con judíos, sino que para él todos eran iguales, todos eran hermanos. El Espíritu Santo lo guio para recordar este hecho, aunque eso le llevara a la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Podrías leer unas lineas mas arriba  (Tras su conversión dedicará su vida y su esfuerzo a la predicación...)  que está insinuado. Entenderás que en un resumen histórico como este no se pueden dar todos los datos. 
    Para mayor información consultar un manual de Historia de la Iglesia que se podrá encontrar con facilidad en la libreria "San Pablo"
    Me gustaría que cuando hagas un comentario no los relaciones con tanta facilidad con programas chabacanos de la televisión, mi pretensión es mucho más seria

    ResponderEliminar