Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 17 de enero de 2012

¿La OPINIÓN de la Iglesia?

Hoy me inquieta que "la opinión de la Iglesia" ahogue las propias opiniones de quienes forman la Iglesia, es decir, de los cristianos. Los cristianos, como personas, tenemos nuestros puntos de vista y nuestras opiniones que pueden estar más o menos cercanas a las posturas y opiniones que de forma oficial o extraoficial manifiesten los miembros de la Jerarquía Eclesiástica. Esto parece, y de hecho lo es, algo obvio y fácil de entender, ¿verdad?. ¿Y por qué me parece a mí que no está del todo claro? 

Más de una vez me ha pasado ya, que me han dicho "bueno, vosotros los cristianos no estáis a favor de esto o aquello...", "vosotros pensáis así, ¿verdad?...". Suele pasar cuando la Conferencia Episcopal ha hecho tal o cual manifestación o cuando algún Cardenal, más o menos mediático, ha dado su opinión sobre algún tema. Esto no quita, por supuesto, que cualquier cristiano pueda tener la suya propia, ¿no? Personalmente pienso mucho antes de dar mi propia opinión sobre según qué asuntos y, de hecho, algunos temas se me hacen muy grandes y puedo no tener una opinión bien formada aún. Procuro tener muy en cuenta la opinión de los demás y ver qué llevan de verdad. Escucho con especial atención las opiniones y consejos de nuestros Cardenales y Obispos y algunas me gustan más, otras menos, y otras aún no lo tengo claro... pero sobre todo no me gusta que mi opinión no sea la mía.

¿Se puede estar en desacuerdo con opiniones "oficiales" de la Iglesia? Si cada uno tenemos nuestra propia opinión, ¿peligra la unidad de la Iglesia? ¿Pensáis que nos unen nuestras opiniones o nuestra Fe? ¿Sentís vuestras todas las "opiniones de la Iglesia"? ¿Pensáis que peligra vuestra Fe si no opináis igual que la Jerarquía de la Iglesia?

Espero conseguir vuestra inquietud. Me gustaría que hubieran conclusiones. OPINAD, inquietos (nunca mejor dicho).

6 comentarios:

  1. personalmente, creo que hay cosas que, además de la fe he de compartir con la Iglesia. Hay ciertas ideas que no son concebibles  si estoy dentro de la Iglesia. ¿ Crees lícito que un  cristiano este a favor del aborto o de la eutanasia? ¿ Crees que un cristiano puede llamar matrimonio a una pareja homosexual?

    personalmente, creo que a veces en lugar de centrarnos en las decisiones de la Iglesias, nos gusten o no, debemos conocer el por qué de esas decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando el primer comentario! jejeje. Te agradezco que concretes el tema Carolina

    Pienso, como tú, que debemos esforzarnos no tanto por criticar las decisiones de los órganos eclesiásticos como por intentar entenderlas y entrever el mensaje que subyace a ellas.

    También creo que nuestra Fe nos hace compartir opiniones y sensibilidades, y nos hace iguales en lo esencial.

    Ciertamente creo que algunas opiniones son incoherentes a la fe cristiana tal y como apuntas. Sin embargo, creo que otras no. ¿no crees?


    Un saludo, HPi

    ResponderEliminar
  3. Jenrique19841/18/2012

    Durante mucho tiempo la Iglesia ha tenido justificaciones equivocadas provenientes de los mejores Teólogos del momento. Cualquiera que sepa un poco de historía podría enunciar varias.
    Gracias a un sentido crítico ordenado se han podido corregir llegando donde estamos ahora, que no es el punto definitivo, sino un escalón más en el camino.

    La mejor crítica no es aquella que pretende ofender, sino aquella que busca enriquecer.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu concepto de "sentido crítico ordenado" y quizá sea interesante intentar llevar el debate por ahí, reflexionando sobre eso.

    Gracias, HPi

    ResponderEliminar
  5. No sé,  por suerte o por desgracia la Iglesia está formado por humanos que se equivocan, incluso las altas jerarquías se  pueden equivocar.

    Pero creo que, nos parezcan mejores o peores, son las opiniones de personas que dedican su vida a ello,  y está claro que no todas tienen que gustarnos o parecernos bien, por eso me parece correcta la crítica constructiva, pero como he dicho antes, siempre desde el conocimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo,evidentemente, como  ya he dicho, los humanos tenemos cierta tendencia a equivocarnos, pero esos errores pueden ser mejorables; a veces desde nuestra crítica constructiva   y desde el conocimiento. 

    ResponderEliminar