Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El HUMOR en el Día de los Santos Inocentes

Hoy me inquieta el Dia de los Santos Inocentes. Como bien sabéis, hoy 28 de Diciembre se recuerda el dia en que Herodes mandó matar a todos los bebés con el fin de acabar con el recién nacido Rey de Reyes del que le hablaban los Reyes Magos. Sabéis también que, como todo o casi todo en esto de las fechas de acontecimientos bíblicos, no podemos pedir demasiada fiabilidad a las fechas. En este caso, hay fuentes que incluso dudan que realmente incluso ocurriera tal hecho...

No se cuándo se asoció esta fecha con las bromas o "inocentadas" que se practican en este Día de los Inocentes (le quitan el "Santos" para desligarlo de tradición cristiana). No se qué dia ni por qué se le ocurrió a alguien empezar a gastar bromas con esto del INOCENTE INOCENTE. 


A mí me encanta que interactuar con humor tenga su día y que este día tenga, por lo menos en gran parte, tradición cristiana. El Día de los Santos Inocentes, en los ambientes en que es propicio esto de las inocentadas, éstas nos envuelven en sonrisas y miradas cómplices. Aceptar una broma precisa la capacidad de reírse de uno mismo ante los demás, precisa espontaneidad, frescura, humanidad...

El sentido del humor (no la risa tonta ni la burla irrespetuosa, claro) es, quizá, el sentido más importante. Primo hermano del sentido común, el sentido del humor hace que los demás sentidos perciban de otro modo. Requiere, sin embargo, de una bondad y una paz que nos hace humanos con nuestros hermanos. 

Como muchas otras habilidades sociales, el sentido del humor se puede y debe desarrollar. Si el sentido del humor estuviera más presente y más desarrollado en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, no tengo duda que serían mejores: más humanas.

Feliz Día de los Santos Inocentes, inquietos. Aún estáis a tiempo de poner a prueba vuestro sentido del humor y el de los vuestros.

1 comentario:

  1. Bon dia a tots!
    Estic d'acord amb això. Pense que el sentit de l'humor i la ironia donen a la vida major qualitat i t'apropen més a la gent. Crec que sempre que està brota de manera espontània l'humor és simptoma que existeix un vincle més sòlid en les teues relacions amb els amics o la parella.

    ResponderEliminar