Hoy me inquieta qué queda de la Jornada Mundial de la Juventud que tanto dio que hablar a finales de agosto.
Tres meses después del gran evento que paralizó a la Iglesia mundial en Madrid sólo nos quedan las fotos y haber demostrado, o quizá habernos demostrado a nosotros mismos, que sí, que efectivamente los cristianos existimos. Lástima que haya tenido que ser de esta manera y no lanzando una super campaña de ayuda humanitaria a Somalia que en el mismo periodo pasaba (y sigue pasando) una de las peores hambrunas de la historia.
Pero ¿realmente ha aportado sabia nueva a la Iglesia? ¿nuestras parroquias y diócesis están ahora más llenas de gente joven? ¿ha supuesto una aproximación o una mayor separación entre ateos y creyentes? El propio Rouco Varela valoraba esta semana el encuentro como positivo, aunque ahora destaca que "las actividades esporádicas como la JMJ no son suficientes" [ver noticia]
Sólo con eventos y fiestas no se crean auténticas amistades, ni tampoco una persona puede encontrar a Dios en un momento concreto y mantenerlo para siempre. Es en la experiencia diaria cuando uno descubre la verdadera amistad, y en el día a día de la vida cuando uno se aproxima a Dios. A lo primero se le llama vértigo, y a lo segundo éxtasis.
Lo que perdura en el tiempo son las estructuras y los itinerarios,
no los eventos ni las actividades concretas.
Que sirvan pues las palabras de Rouco para dar una merecida enhorabuena a todos aquellos sacerdotes, catequistas, monitores, educadores y animadores de movimientos y asociaciones religiosas que luchan en sus diferentes ámbitos para que la transmisión de la fe sea algo estable y continuo.
Tu que no fuiste como hablas de esto
ResponderEliminarPuede que no estuviera, aunque sí que estuve en 2006 en el Encuentro Mundial de las Familias donde ocurrió lo mismo. Confiaba en que en esta ocasión se solucionara el tema de la contunidad o se aportaran nuevas estucturas, pero se ha vuelto a cometer el mismo error que entonces.
ResponderEliminarNo obstante mi intención en la entrada no es reflexionar mi experiencia de 2006, ni la del JMJ (que no tengo más allá de lo que vi en tv) sino lo que queda de aquel momento y sobretodo es un eco del cambio de rumbo en la línea de la Conferencia Episcopal.
¿¿Cómo sabes que Enrique no fue?? ¿De qué le conoces?
ResponderEliminarhttp://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2011/11/25/recomenzar-desde-dios-iglesia-religion-papa-obispos-laicos-jmj-madrid-rouco.shtml
ResponderEliminarSERIA INTERESANTE ESCUCHAR AL PAPA, Y NO SER TAN PAPISTAS