Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 13 de junio de 2011

Jesús ¿Realidad o ficción?

Hoy me inquieta la existencia de Jesús.

Contradiciendo muchas de las opiniones sin rigor histórico y mal documentadas que circulan tanto en la red como en nuestra sociedad, la existencia de Jesús en el primer siglo de nuestra era es un hecho irrefutable demostrado, no sólo por teólogos, sino por historiadores y arqueólogos.

Así pues contamos con textos cristianos que nos hablan de él, como los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las cartas entre las primeras comunidades cristianas, los Evangelios Apócrifos... pero estos textos, aunque válidos por expresar un contexto ampliamente coincidente con la época marcada, no son los únicos.

Según los historiadores la aproximación a la realidad es mayor cuando se encuentran referencias en textos de autores que no coinciden con las ideas o testimonios de la figura hitórica a analizar. En esta línea encontramos, entre otros, a Falvio Josefo, historiador judío; diversa bibliografía rabínica (de origen judío) que no duda incluso en criticar a Jesús y a sus seguidores poco años después de su muerte. De estas últimas destaca el Talmud babilónico que afirma: "...antes de la fiesta de la Pascua, se suspendió en un patíbulo a Jesús de Nazaret por haber seducido y engañado a Israel con sus encantamientos".

También encontramos diversos escritos romanos del siglo primero que, en boca de personas de relevada importancia como abogados, científicos, historiadores, senadores... hacen referencia a Jesús, éstos son: Plinio el Joven, Cornelio Tácito o Suetonio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario