Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 23 de junio de 2011

22 Padres Escolapios dejan su orden por afinidad con los "kikos"

Hoy me inquieta la sucedido dentro de las Escuelas Pías y si eso es proyectable a otras realidades eclesiales.

En el diario valenciano Levante, periódico que suele tener siempre apunto el dedo acusador contra la Iglesia y sus instituciones, he encontrado hoy una noticia de la que ya se hablaba por la calle, pero de la que al parecer todavía no se tenía constancia oficial.

Parece ser que a los Escolapios [ver noticia] les ha pasado lo que ya les ocurriera a las Clarisas de Lerma [ver noticia], que tanto se han rodeado de la ideología neocatecumenal (conocidos popularmente como "kikos") que han tenido que decir "hasta aquí" o ser consumidos íntegramente por la misma.

Hoy quiero ir más allá y mirar qué pasará en nuestra diócesis y en el conjunto de la Iglesia si los kikos siguen aportando seminaristas al ritmo que lo vienen haciendo en los últimos años, pues en Valencia el número crece año tras año. ¿Cuál será la realidad valenciana dentro de 20 años? Quizá entonces necesitemos un 15M dentro de la propia Iglesia.

12 comentarios:

  1. 10 Germans, en nom de nostre Senyor Jesucrist, us demano que aneu tots d'acord i que no hi hagi divisions entre vosaltres, sinó que estigueu ben units en un sol pensament i en un sol parer.11 Perquè la gent de Cloe m'han fet saber, germans meus, que hi ha desavinences entre vosaltres. 12 Vull dir que uns afirmen: «Jo sóc de Pau»; altres: «Doncs jo, d'Apol·ló»; altres: «Jo, de Cefes»; altres: «Jo, de Crist.» 13 ¿És que el Crist està dividit? ¿És Pau qui ha estat crucificat per vosaltres? O heu estat batejats en nom de Pau? 

    ResponderEliminar
  2. Si desgajamos la noticia, descubriremos que se le puede exprimir más jugo del que podamos apreciar a primer golpe de vista y que me da a mí que volveremos a oír de los protagonistas de esta secesión.

    No sólo se trata de que una orden religiosa, y no es la primera vez tal como se cita en el diario y en esta propia web, es capaz de abandonar su orden de la que se han hecho unos votos, por un movimiento varias veces llamado a la ortodoxia por la Santa Sede. ¿Quién no esperará ahora una secesión de cada orden religiosa o simplemente un homólogo neocatecumenal de cada movimiento de nuestras diócesis? ¿Una cáritas neocatecumenal? ¿Una Adoración Nocturna Neocatecumenal? ¿Un Juniors neocatecumenal?

    Que decir que de los religiosos, que tendrán que buscarse a medio plazo un sustento tanto espiritual como económico. Puesto que su orden les mantendrá por un tiempo, sin embargo parece que la patata caliente ha ido a caerle al Arzobispado. 22 sacerdotes ex-religiosos que no han sido leales a sus votos, a los principios de su orden ni a su Padre Provincial, ¿lo serán al Arzobispo? El tiempo y las circunstancias lo dirán.

    Preocupante para el mundo educativo diocesano puede ser también la hipótesis de Levante-EMV, quienes sugieren la integración de los escindidos escolapios en un Colegio Diocesano. ¡Que pillen confesados al claustro que le caiga semejante "envío"! Estos claustros que en el ámbito diocesano se componen en casi su totalidad por seglares, cuya única fuente de sustento es el colegio donde trabajan se verían bajo serías complicaciones La llegada de "Los 22" responsables de numerosas tensiones en los claustros de los colegios de Escolapios en la Malvarrosa, Calasanz y Algemesí, no sólo absorberían la gestión de un colegio, sino que supondría la reducción de horas del claustro actual , y por tanto de salario para dar sustento a la nueva comunidad, de aquellos que llevan ya su tiempo en la enseñanza. Sumándole que se pueda repetir el problema de algunos colegios de las Escuelas Pías donde se dio preferencia para trabajar a aquellos que comulgaban con el movimiento neocatecumenal, en lugar de su capacidad profesional o su compromiso pastoral.

    La situación del Camino Neocatecumenal en la Iglesia es como el desgarro en una camisa, si no se cose a tiempo, se va produciendo un desgarro cada vez mayor, hasta que al final quedan dos trozos de lo que un día fue una camisa, pero que ninguna de las dos lo es ya. Es un futuro que hoy me inquieta.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé que pensar, es cierto que ambas cosas son buenas, ¿por qué si las juntamos no surge algo mejor? ¿Por qué el resultado tiene que ser malo? No lo sé. Y a veces me pregunto ¿si todos trabajamos para el mismo Señor y con un mismo obejetivo, por qué sucede esto?
    Y no será digo yo que ellos son el 15M de nuestra familia, los que descubren la radicaledad (de radix- raíz) del mensaje de Jesús. Y dejándolo todo le siguieron, y fueron por todo el mundo a extender el Reino de Dios y dieron su vida por ello.
    No será malo cuando el itinerario diocesano de renovación (a mi parecer) pretende acoger muchas de las opciones del camino, como sentirnos y sabernos familia, pero de verdad no de boquita, y lo tuyo es mío y me necesitats y ahí estoy y una formación catequética constante con un itinerario definido que les lleva a una fe que pregunta su fundamente y que da razón de la misma, porque no vale la fe "irrazonada" eso es címbalo que resuena. Bueno ahí os dejo mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. En realitat que la notícia és molt lamentable, és mes notícia per a entristir-se que per a alterar-se... en la cita de Semi queda tot explicat... anem dividint-nos que pa això estem pa això per anar cadascun pel seu costat. L' únic que ens queda és demostrar que ixe no és el camí en el nostre dia a dia dins de la nostra parròquia....

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que la Iglesia permanezca
    unida, porque el mensaje que propagamos es el mismo, pero
    evidentemente a través de diferentes matices y ámbitos: educación,
    tiempo libre, sanidad, acción social, gestión de parroquias, sacramentos, vida
    contemplativa... y esto nos hace ricos en la diversidad, pues tras
    analizar las necesidades de un sector de la sociedad cada organismo
    es capaz de atender mejor y dar la respuesta conveniente a dicho
    sector.


    No obstante también es obvio que hay
    que aceptar el método y matices propios de dichos organismos e
    instituciones a los que una persona pertenece o desea pertenecer. No
    intentar imponer unos nuevos, que además no tienen porqué ser
    mejores.

    ResponderEliminar
  6. Estaría a favor de un 15 M en cada Parroquia, pero no en el futuro sino ahora.¿Porqué esperar?

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que sigue la trama de estos 22 escolapios. El LEvante de hoy lleva un artículo al respecto http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/30/arzobispado-da-respaldo-grupo-religiosos-abandono-escolapios/835479.html

    Quizá en el seno de la Iglesia nos gusta tanto la palabra verdad que estamos empezando a mal interpretarla.

    ResponderEliminar
  8. Yomismo Solo9/06/2011

    Mañana sera un gran dia. 8 de septiembre se abrira una puerta d enuevo en la Iglesia. Un fruto mas, sin duda muy perseguido, pero por culpa de la ignorancia.

    Si el 15 M gela es como el del mundo, mas vale que ni se plantee porque ha sido una verüenza

    ResponderEliminar
  9. Yomismo Solo, para empezar mañana es 7 de septiembre, así que con inquietud tendremos que esperar un día más de lo que nos indicas para ver que se está cociendo.

    Por otro lado seguro que este comentario no lo hubieras hecho al autor de esta noticia, y menos en este tono tan despectivo http://www.alcoralzira.com/firmas/2011/05/27/me-gusta-el-aire-fresco/

    ResponderEliminar
  10. Yomismo Solo9/06/2011

    Dime en que he faltado y lo rectificare, ya que me pides respeto, porque el 15M hemos visto que ha tenido una actitud poco de aire fresco con el tiempo, empezaria bien pero hemos visto sus frutos.

    Y respeto habría que pedirlo ha

    ResponderEliminar
  11. Desde mi modesta opinion considero que las ideas iniciales del 15 M eran buenas pero la ra

    ResponderEliminar
  12. Yomismo Solo9/08/2011

    http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=5851

    Nace una nueva congregación religiosa en Valencia, “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios”
    Siguiendo indicaciones de la Santa Sede, el Arzobispo ha erigido la nueva congregación

    ResponderEliminar