Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 21 de mayo de 2011

Democracia sin cimientos

Hoy me inquieta la democracia.

Mañana acudiremos a las urnas a ejercer nuestro derecho como ciudadanos gracias al sistema democrático que tantos años costó instaurar en nuestro país. Pero... ¿vivimos una democracia real?. Después de ver las manifestaciones improvisadas en medio país, la respuesta es que esta no es la democracia que esperábamos, aunque obviamente podríamos estar peor.

Sobre el papel la democracia es fantástica, pero no todo puede ser elegido según lo que piense el pueblo, pues mañana no va a llover por muy de acuerdo que nos pongamos, ni la pena de muerte va a ser mejor porque el 51% de la población la apruebe, ni Dios dejará de existir por una ley parlamentaria.

Todos vemos que a la democracia se tambalea y esto es consecuencia de no estar edificada sobre roca verdadera, sino sobre el oportunismo, la influencia y el capital que aportan las grandes marcas. Alguien dijo hace ya 2mil años cosas como "todos somos hermanos" o "la verdad os hará libres", consejos que deberían estar presentes en nuestros políticos, independientemente del color del partido al que representen.

Mientras tanto, mañana acudamos a votar a nuestro dictador local o autonómico para los próximos 4 años y al que no vamos a importar, ni nos va a tener en cuenta, hasta cerca de las próximas elecciones.

¿Qué valoración haces tu sobre el 15M?¿Qué deberían de defender?

19 comentarios:

  1. si os interesa hoy comienza el movimiento 15M en alzira, en la plaza del carbón.
    lo que mas me interesa y por mi parte le da mayor legitimidad es la heterogeneidad de este levantamiento. Hay organizaciones cristianas como el JEC acampados en MAdrid.
    poco a poco veremos como se va desarrollando, pero cuando se convierte en algo tan mediatico puede acabar en nada.

    ResponderEliminar
  2. Abramos los ojos, ya que el 15M es una maniobra politica de izquierdas

    ResponderEliminar
  3. es una maniobra política a favor de un cambio en el sistema democrático español, cambio hacia un sistema no bipartidista. Está integrado por muchos grupos ideológicos distintos, por personas indignadas que no se sienten representadas con ninguno de los 2 partidos. en ningún momento se ha hecho propaganda política de algún partido. esta manifestación se ha relacionado con las izquierdas, puede ser, supongo que se debe a que las personas con tendencia hacia la derecha están contentas con su partido, les encanta y agradecen su forma de actuar políticamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/21/2011

    Que ciegos estamos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido gratamente que se hayan producido estas protestas. Realmente, no pensaba que la ciudadanía española tuviese esta capacidad de decisión y respuesta ante la situación actual, pero ha actuado. Soy bastante escéptico y creo que las protestas no acabrán en nada y que el voto a la derecha en nuestra comunidad seguirá siendo hegemónico. Sin embargo, de algo debe servir esta experiencia, para reflexionar y poner de manifiesto el estado actual de las cosas, de nuestra democracia tan imperfecta, de la clase política y del papel de la ciudadanía. Coincido en que si el sentido del servicio y el amor al prójimo formaran parte de la moral de ciertos políticos las cosas cambiarían, al igual que cambiarían si realmente nos tomáramos en serio el amor de Jesús y lo aplicáramos a nuestras vidas sin titubear. Pero eso sería ser demasiado utópico, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Soy de la opinión que hay que ir a votar aunque la razón sea simplemente que los demás no decidan por ti. Me gusta el grupo de los indignados, considero que es un inicio,un germen que puede hacernos más solidarios en esta sociedad dónde priman poco los valores comunitarios.Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/23/2011

    Como el gas de la coca cola, desaparecido esta ya

    La mano que ha mecido la cuna es de Izquierda Unida, roja no, coloraaadisima

    ResponderEliminar
  8. hay gente que habla sin ni si quiera haberse acercado a la plaza. A lo mejor tienen razón pero desde la ignorancia pocas veces se acierta.
    La gente confunde acampar con desarrollar una democracia mas participativa. Son dos cosas bien distintas, por un lado acampar por otro reivindicar nuestros derechos. no solo debemos limitarnos a elegir nuestros diputados cada 4 años, como ciudadanos debemos elegir mas cosas: exigir un albergue para los indigentes de alzira, abrir un espacio de venta o mercado para los agricultores con stock, limpiar el malecón y hacer de el un espacio verde donde poder acampar o realizar actividades juveniles. estas fueron las propuestas que se debatieron ayer. os invito a todos a participar, a dar vuestra opinión, a quejaros y a exigir mejoras. No es la única, pero es una buena oportunidad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en la del sábado y me pareció todo muy correcto: medidas económicas, sociales, medioambientales, voto equitativo… hasta que tocaron el tema de la Iglesia y la educación laica, entonces desperté y me di cuenta de que el resto del programa era el de IU.

    Entonces sentí tristeza de que la gente de izquierda valore tan poco la labor social y educativa de la Iglesia, pues si a ellos les han llegado esos valores es gracias a un melenudo que hace 2mil años iba haciendo el bien.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS ENRIQUE

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/25/2011

    Por mostar que es algo de izquierdas y en el fondo huele a prehistoria

    ResponderEliminar
  12. todos los días voy a la plaza, estamos conociéndonos unos a otros,nos estamos haciendo amigos chavales de barrios completamente distintos y lo que nos une no es el voto a un partido, sino las ganas de debatir y charlar para poder ayudar a gente, de encontrar soluciones... en el fondo de intentar solucionar los problemas del ser humano. Esperaba mayor participación de otros colectivos
    no conozco a nadie que se de IU

    ResponderEliminar
  13. Tu punto de vista ha hecho que me interese más por el tema. Pues después de las elecciones creía que esto iba a morir, pero parece ser que no.

    Precibo que después de las elecciones se ha vuelto a la ideología original, lejos de la crítica a la Iglesia (con ello me refería a lo de IU). Podéis verlo en la web oficial de Democracia Real Ya:

    Manifiesto --> http://www.democraciarealya.es/?page_id=88

    Propuestas --> http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

    No obstante la foto de mi entrada del miércoles "La Iglesia, de izquierdas o de derechas" fue tomada en Alzira en la Asamblea del sábado 21 de mayo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Que la acampada de Alzira es un movimiento de izquierdas? jajajaj Precisamente por una de las cosas que se esta luchando, si no tengo mal entendido yo es que no haya denominación de izquierdas y de izquierdas, porque simplemente es un nombre. Cada uno tiene una forma de percibir las cosas, y no creo que la gente de izquierdas valore tan poco la iglesia, primero porque como ya he dicho en otro post creo que el comunismo es similar a la base de la iglesia, y en segundo lugar creo q tampoco se ha sabido contestar a la tipica pregunta de ¿porque la iglesia tiene tanto dinero? etc etc... mi pregunta es ?¿porque todos se quejan tanto de la iglesia i no del dinero que maneja el futbol¿? y más cuando ellos lo máximo que hacen por la sociedad es crear más división, e ir de vez en cuando los futbolistas a un hospital a echarse 4 fotos...
    Pero sobre todo que quede bien claro, el movimiento 15-M es apolítico y debemos apoyarlo todos, jóvenes, mayores y ancianos, porque creo que todos tenemos algo de que quejarnos...no?¿ seamos de derechas o de izquierdas... Os animo a acudir a todos a Valencia el 15 de Junio, cuantos más seamos más se nos oirá!! INDIGNAAOS!!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Pablo, ¿huele a prehistoria?, ¿que tu acaso eres un entendido en historia?, creo que no, entonces mejor no hablar de lo que no sabemos y más sin dar argumentos, no crees?¿ gracias.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que la acampada de Alzira es un movimiento de izquierdas? jajajaj Precisamente por una de las cosas que se esta luchando, si no tengo mal entendido yo es que no haya denominación de izquierdas y de izquierdas, porque simplemente es un nombre. Cada uno tiene una forma de percibir las cosas, y no creo que la gente de izquierdas valore tan poco la iglesia, primero porque como ya he dicho en otro post creo que el comunismo es similar a la base de la iglesia, y en segundo lugar creo q tampoco se ha sabido contestar a la tipica pregunta de ¿porque la iglesia tiene tanto dinero? etc etc... mi pregunta es ?¿porque todos se quejan tanto de la iglesia i no del dinero que maneja el futbol¿? y más cuando ellos lo máximo que hacen por la sociedad es crear más división, e ir de vez en cuando los futbolistas a un hospital a echarse 4 fotos...
    Pero sobre todo que quede bien claro, el movimiento 15-M es apolítico y debemos apoyarlo todos, jóvenes, mayores y ancianos, porque creo que todos tenemos algo de que quejarnos...no?¿ seamos de derechas o de izquierdas... Os animo a acudir a todos a Valencia el 15 de Junio, cuantos más seamos más se nos oirá!! INDIGNAAOS!!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto Pablo, ¿huele a prehistoria?, ¿que tu acaso eres un entendido en historia?, creo que no, entonces mejor no hablar de lo que no sabemos y más sin dar argumentos, no crees?¿ gracias.

    ResponderEliminar
  18. todos los días voy a la plaza, estamos conociéndonos unos a otros,nos estamos haciendo amigos chavales de barrios completamente distintos y lo que nos une no es el voto a un partido, sino las ganas de debatir y charlar para poder ayudar a gente, de encontrar soluciones... en el fondo de intentar solucionar los problemas del ser humano. Esperaba mayor participación de otros colectivos
    no conozco a nadie que se de IU

    ResponderEliminar