Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 4 de abril de 2011

Ciencia vs Religión

Hoy me inquieta la relación ciencia y religión.

Muchas veces me han preguntado sobre este tema, e incluso me han llegado a afirmar con un gran convencimiento que la ciencia algún día descubrirá que Dios no existe, y que por consiguiente las religiones desaparecerán.

Realmente son pocos los científicos que afirman esta hipótesis y más los que defienden que la existencia de Dios completa muchos de los campos donde la ciencia no puede llegar.

Los cristianos no debemos tener miedo a la ciencia ni a sus avances, esta idea debe de calar en los creyentes para alejarnos de pensamientos más propios de la oscura edad media. Debemos estar tranquilos, porque la ciencia no es más que el lenguaje físico, biológico, químico y matemático con el que Dios programó el mundo y bajo estas normas se rigen nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Éstas, aunque en cierta medida también dependan del cuerpo, están reservadas a lo trascendental, y para ellas hay otra ciencia que es la Teología.

En cualquier caso no existe ciencia posible que desmienta que Jesús fue un hombre, que vivió entre nosotros y que nos dejó un testimonio que pese a suponer una entrega acerca paradógicamente a la felicidad.

7 comentarios:

  1. Anónimo4/06/2011

    Querido Enrique, ten cuidado con algunas de tus afirmaciones. Por mi experiencia como investigador, la mayoría de gente relacionada con la investigación se define como atea o agnóstica. No son sus planes descubrir que Dios no existe pero lo dan por asumido. Por mi parte yo creo que la ciencia te acerca mas a Dios y no al contrario.

    Un enorme abrazo
    Juan Antonio Navarro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección

    ResponderEliminar
  3. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Rodolfo. No obstante desde mi escasa cultura referente a todos estos términos y razones que comentas, sí que creo que debemos tomar el Antiguo Testamento entre comillas, pero también nos ayuda a conocer de donde venimos. Cristo paradójicamente no era cristiano, sino judío y de esta forma también podemos conocer el contexto cultural e histórico de la época en que él vivió.

    ResponderEliminar
  5. Hola si te interesa cambiar links para subir nuestro page rank agrega mi sitio http://oshodespierta.blogspot.com/ y yo agrego el tuyo en mi pagina.. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola si te interesa cambiar links para subir nuestro page rank agrega mi sitio http://oshodespierta.blogspot.com/ y yo agrego el tuyo en mi pagina.. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar