Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 8 de mayo de 2013

Un mecenas actual


Hoy me inquieta el ‘crowfunding’ y las iniciativas sociales y religiosas que se llevan a cabo gracias a ello. Una especie de micromecenazgo que ha conseguido, por ejemplo, que se puedan restaurar las pinturas góticas de la capilla de Sant Miquel del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, Barcelona.
Hasta hace poco tiempo, cuando uno quería financiar un proyecto tenía que atenerse a la ayuda de conocidos, pedir subvenciones, préstamos… Hoy en día se puede hacer a través del ‘crowfunding’, donde uno puede aportar una cantidad, sea la que sea, y colaborar con su desarrollo. En este caso, se puso en marcha una campaña para reunir 25.000 euros para hacer los primeros trabajos de restauración. Tras 40 días publicado el proyecto, se podían hacer aportaciones entre 20 y 1.000 euros, se consiguieron recaudar 30.875 (más incluso de lo establecido).
Podemos ver otro ejemplo de ‘crowfunding’ en ‘Colaboramas/Gracias’, iniciativa de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza - Titulares de Escuelas Católicas (FERE-CECA) y la Fundación Religiosos para la Salud (FRS), en la que se puede colaborar haciendo pequeñas donaciones anónimas a proyectos como el de la casa cuna de la Poupunière, Senegal,  o la campaña ‘¿Me llevas al cole?’ en Kenia.

¿Cómo funciona?

-       Se realiza una descripción del proyecto, la cantidad necesaria para llevarlo a cabo, el tiempo establecido para recaudar el dinero, recompensas (en el caso de que las haya), etc.

-       Se publica por un tiempo determinado (30, 60, 90 días…)

-       Se promociona

-       Fin del plazo. Se observa si se ha conseguido el objetivo y se puede llevar a cabo o no.

Sin duda, una buena forma de recaudar dinero en tiempos de crisis donde las subvenciones para proyectos solidarios y sociales son cada vez más escasas. Una manera sencilla de colaborar desde un ordenador o teléfono móvil.


Inquiet@s, ¿conocéis más casos relacionados de ‘crowfunding’?

No hay comentarios:

Publicar un comentario