Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 18 de mayo de 2013

La devoción de los Valencianos

Hoy me inquieta la devoción de los valencianos por su Patrona. Hace justo una semana miles de valencianos se congregaban en la Plaza de la Virgen de Valencia y en sus inmediaciones para acompañar a la Geperudeta en su día grande. Esta fiesta nunca ha sido santo de mi devoción por varios motivos. 

En primer lugar porque la devoción en muchos casos se convierte en fanatismo y así lo reflejan las imágenes que todos los años salen en televisión: las avalanchas, los gritos, los lloros, los empujones… Por otro lado, siempre al ver esas imágenes me pregunto ¿dónde están todos esos miles de valencianos el resto de días del año? Si todos los que celebran con tanta devoción esa fiesta frecuentaran las parroquias durante todo el año y no fueran cristianos sólo un día al año, nuestra Diócesis seria muchísimo más activa y estaría más viva.
Hay otra manera de celebrar estas festividades. Yo he podido experimentarlo en el pequeño pueblo de Teruel en el que veraneo. Allí también hay un día grande, pero se celebra de una forma muy diferente. Es un día de rezar, de compartir, de convivir, de celebrar…pero todo en un ambiente fraterno, sin empujones, sin gritos y sin lloros.

Estas dos realidades en mi opinión reflejan dos maneras muy diferentes de vivir la fe ¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario