Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 21 de mayo de 2013

D. Enrique Benavent, obispo de Tortosa

Hoy me inquieta el nombramiento de monseñor Enrique Benavent, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, como obispo de la diócesis de Tortosa. Así lo hacía público el pasado viernes el papa Francisco. Quizás algunos crean que es un nombramiento más pero, a raíz de ello, pensé que sería interesante conocer quién es y cómo ha sido su servicio a la Iglesia en estos años. 

Natural de Quatretonda, Valencia, se convirtió en el obispo más joven de España con 45 años después de que el papa, Beato Juan Pablo II, le entregara en 2004 la mitra episcopal. Tras ocho años y medio de trabajo y entrega como obispo auxiliar, hereda ahora la misión de guiar la diócesis de Tortosa, entre las que se encuentran 41 parroquias valencianas de las comarcas dels Ports, El Baix Maestrat i l'Alt Maestrat. 

En su nombramiento, monseñor Benavent aseguró acoger la designación con dos palabras. Gracias al Señor por todo lo que le ha regalado la vida, por ser quién es, por su familia, la Iglesia... Perdón por no hacer las cosas  en muchas ocasiones como debiera. ¿No son acaso estas palabras un claro ejemplo de humildad? Sí, es muy fácil dar las gracias, pero no todas las personas son capaces de hacerse crítica constructiva y aceptar sus errores. 

"Amor al Señor". Este es el motivo de su aceptación. Una llamada más que le hace Dios, que le lleva a "dejar su tierra y diócesis de toda la vida". Por esto mismo, por "amor al Señor". 

Como dijo monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, durante su intervención: "Cuando regalas lo mejor que tienes, el Señor también te hace regalos abundantes". En referencia a la "pérdida" de D. Enrique Benavent como pastor en Valencia y profesor en la Facultad de Teología. 

En su primer saludo a la Diócesis de Tortosa, D. Enrique Benavent cita la segunda carta a los Corintios donde San Pablo recuerda a aquellos cristianos que ha vivido su ministerio apostólico "con amor sincero y palabras verdaderas" (2Cor 6, 6-7). Toda una declaración de intenciones de lo que ha sido su paso por la diócesis de Valencia y lo que quiere que siga siendo en Tortosa. 

Desde Hoymeinquieta.com le deseamos que su nueva etapa al frente de la Diócesis de Tortosa sea fructífera y enriquecedora. 

Inquiet@s, ¿habéis vivido alguna experiencia compartida con D. Enrique Benavent? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario