Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 23 de abril de 2013

¿Dónde está Dios?


Hoy me inquieta dónde vemos a Dios… Hace poco más de un año, tras uno de esos duros golpes que da la vida, un amigo sacerdote me dijo que a Dios no había que buscarlo en las estampitas, que Dios se hace humano y se nos presenta en las personas que nos rodean y en algunas de las situaciones que vivimos. Algo tan sencillo para mí fue toda una revelación que dio sentido a muchas de las cosas que me habían ido pasando a lo largo de mi vida.
Hace un par de meses combiné este nuevo descubrimiento con el lema de Colegios Diocesanos de este curso “Jesús está en mi vida” y les pedí a mis alumnos de Religión de 1º y 2º de ESO que elaboraran un trabajo para la Jornada de Puertas Abiertas del Colegio. Se trataba de algo muy sencillo, simplemente tenían que acompañar la frase del lema con una foto de algún momento de su vida en el que hubieran sentido que Jesús estaba con ellos y acompañarlo de una explicación. Pensaba que la mayoría iba a recurrir a lo típico, al día de su primera comunión, de su bautizo o cosas de ese estilo. Pero me llevé una gran sorpresa, la mayoría optó por otros momentos. Las opciones fueron muy variadas, había fotos de momentos con amigos, del nacimiento de un hermano o primo, de la familia montando el belén en Navidad, de momentos con algunos profesores, de estancias en el hospital, de campamentos Juniors, de hermanos que habían llegado a la Universidad, de familias al completo, de abuelas que les habían enseñado a rezar, de catequistas, de excursiones y viajes…

Ojalá aprendiéramos a ver a Dios en lo cotidiano, en lo sencillo, en las pequeñas cosas. Ya que es precisamente ahí, en lo pequeño donde se esconden los grandes tesoros. Ojalá aprendiéramos a ver a Dios en el prójimo: en nuestros compañeros de clase o de trabajo, en nuestros familiares y amigos, en el vecino que necesita ayuda o en esa persona con la que nos cruzamos todas las mañanas. Ojalá lleváramos a la práctica aquello de : ”Todo lo que hagáis a uno de estos hermanos míos tan pequeños, me lo hacéis a mí. Y aquello que no le hagáis a uno de estos tan pequeños, tampoco me lo hacéis a mí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario