Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 3 de marzo de 2012

Crítica reforma laboral

A la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) les inquieta la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España. El 16 de febrero emitían un comunicado criticándola argumentando que “socava los derechos de las personas trabajadoras y sus familias".  Rápidamente, el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se desmarcó del mensaje de los movimientos de Acción Católica diciendo que la diócesis “no se identifica con el contenido del Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión”.

El documento incide en que la reforma "quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva", "facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo" y "dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil". Por ello, los firmantes instan "a los partidos políticos a corregir y reorientar, en el proceso parlamentario, esta reforma laboral".

A simple vista, el texto es una opinión de esta organización de Acción Católica ante una serie de medidas adoptadas por el actual Ejecutivo español. Esto es síntoma de que dentro de la Iglesia Católica hay opiniones para todos los gustos. Esto es síntoma de que dentro de la Iglesia Católica hay sectores críticos con algunos aspectos de la sociedad. Esto no es más que una opinión de un colectivo de ciudadanos.

Se ha criticado a Rouco Varela por desmarcarse de este comunicado. ¿Cómo veis la actitud del cardenal? ¿Creéis que hay algún problema por que la Iglesia se pronuncie ante medidas económico-sociales? 

2 comentarios:

  1. Anónimo3/03/2012

    Me preocupa el perfil q esta tomando esta pagina.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Costa3/13/2012

    Si se cogieran este comunicado en serio podría suponer un cisma... España es el único país del mundo donde las reformas laborales las pactaban sindicatos y patronales... El resto de países lo hacen desde el Parlamento. Y que se sepa, fuera nadie reclama hacerlo igual que aquí...

    ResponderEliminar