Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 28 de febrero de 2012

La Iglesia no mató a Galileo

Hoy me inquieta la leyenda urbana de que la inquisición mató a Galileo, cuando realmente murió de viejo.

La evolución y los errores del pasado nos deben de servir para mejorar, tanto a las personas como a las sociedades. En esta línea la Iglesia, como agrupación humana, ha cometido serios errores a lo largo de la historia, aunque tampoco podemos negarle sus aciertos y la gran aportación a la sociedad que conocemos actualmente.

Una crítica habitual es un error que cometieron nuestros antepasados, la Inquisición. Institución que se creó con la intención de dar fin a ciertas herejías y obtener confesiones de prisioneros, pero que con el tiempo fue tomando un carácter de venganza (especialmente en la reconquista española) y también político.

En este aspecto es muy recurrente la figura de Galileo, del que mucha gente afirma que murió quemado por la Inquisición debido a que defendía que la Tierra giraba al rededor del Sol. No obstante, y aunque la Inquisición le presionó mucho para que negara sus descubrimientos, la amistad con el papa Urbano VIII, le sirvió en muchas ocasiones para poder decir con cierta libertad aquella idea tan compleja para la gente de la época.

Tanto es así que Galileo vivió 77 años, una vida realmente larga teniendo en cuenta que vivió en el s. XVII. Hoy es conocido como el padre de la astronomía moderna y sus teorías aún siguen sorprendiendo a muchos.

1 comentario:

  1. esceptico913/01/2012

    Si aún le tendremos que dar la gracias a la Iglesia por no haberlo matado

    ResponderEliminar