Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 25 de febrero de 2012

Ejemplo en tiempos de crisis

A Xavier Novell, obispo de Solsona (Lérida), le inquietan las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis. Por ello va a rebajar su sueldo un 25% para ayudar a los que más lo necesitan.

Es el obispo más joven de España, tiene 42 años, y hasta ahora cobraba unos 1.200 euros, por lo que se quedará con 900 euros. Además, el prelado ha expresado en una comunicación pastoral llamada “Todos contra la crisis”, que su diócesis destinará el 10% de su presupuesto ordinario, unos 300.000 euros, a los mismos fines.

“Que no se conviertan en ricos insensatos”. Este es una de las peticiones de Monseñor Novell a empresarios pudientes a crear puestos de trabajo. A los trabajadores les pide un esfuerzo compartido. Eso sí, el obispo de Solsona tiene claro que la crisis económica “no deben ser una excusa para recortar derechos laborales básicos”.

“Por sus frutos lo reconoceréis” (Mt 7,15-20). Y es que un gesto así vale más que mil palabras. ¿Se sumarán más instituciones o personas a esta causa?

Pero antes de abrir el debate, me gustaría complementar a esta información una entrevista que Andreu Buenafuente le hizo en abril de 2011 cuando fue nombrado obispo de Solsona. En ella se puede ver a un hombre comprometido con la Iglesia, abierto, con sentido del humor, que juega con la ironía y sabe qué responder y cómo en cada momento.

Sin duda, una buena manera de evangelizar de forma natural y sencilla. ¿Por qué se nos hace raro ver a un obispo en televisión? ¿No debería ser lo más normal de mundo?


7 comentarios:

  1. Xavier Novell, un verdadero crack. Explica conceptos teológicos profundos pero con un lenguaje muy de la calle.

    Estaría bien que acudiera al programa "tengo una pregunta para usted"

    ResponderEliminar
  2. Pepebena502/29/2012

    Davant la frivolitat i la ironia en que el presentador intenta donar a les questions plantejades, es veu una integritat i serietat enorme de la persona que dona el seu testimoni més exemplar i carismàric i en qui l'Espirit del Senyor infundeix  les respostes més idònees i sinceres que humildement es poden donar, sense cap pretensió que no siga manifestar l'amor que el Nostre Senyor posa en el cor de les persones triades per fer un gran paper al seu voltant i on fassa falta.
    Xavier, gràcies.!

    ResponderEliminar
  3. esceptico913/01/2012

    Sigo sin entender para que quiere un sueldo un cura si va a gastos pagados: casa, coche, teléfono... si hasta siempre le invitan a comer

    ResponderEliminar
  4. Di SÍ a este evento para que Xavier Novell acuda a RTVE en "Tengo una pregunta para usted"
    http://www.facebook.com/events/101334429996461/

    ResponderEliminar
  5. Yomismo Solo3/03/2012

    Que lo conoces???

    porque para hablar de el hay que conocerlo o estudiarlo

    ResponderEliminar
  6. Yomismo Solo3/03/2012

    claro y le pagas tu la gasolina, y el movil, y la ropa

    ResponderEliminar
  7. Miguel Costa3/13/2012

    Tarancón empezó siendo el Obispo más jóven en Solsona...
    Lo que me demuestra el vídeo es lo inútil que es el presentador como entrevistador... no sabe ni qué preguntarle... como si tuviera delante un extraterrestre

    ResponderEliminar