Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 28 de enero de 2012

Los obispos opinan

A los Obispos del sur de España les inquieta la situación económica actual, así como las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. Los prelados de las archidiócesis de Sevilla y Granada, y de las diócesis de Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga, se han reunido para tratar varios asuntos, entre ellos, la grave situación económica que sufren muchas familias andaluzas.

En un comunicado emitido, los obispos ven en la familia “un claro ejemplo de solidaridad” y reconocen la “generosidad” del pueblo cristiano expresada a través de las Cáritas parroquiales y diocesanas, además de las obras sociales de los religiosos y la entrega del voluntariado.

En relación a los próximos comicios en Andalucía, los obispos del sur de España han anunciado que estarán presentes en la campaña política, pues están preparando una nota que irá dirigida a los católicos “y a cuantos quieran acoger las orientaciones”.

Pero no sólo encontramos un ejemplo de implicación de prelados en la vida pública-política española. La Conferencia Episcopal Venezolana realizaba hace unas semanas una asamblea en la que la conclusión era: “No hay otro camino que la reconciliación”. En el documento final resaltaban que para conseguirlo es necesario “restablecer la   convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás”.

¿Tienen derecho los obispos, como personas también que son, a implicarse en la vida política de su país?, ¿creéis que la jerarquía eclesiástica, en este caso,  debería dar orientaciones a la hora de votar a los creyentes? Las opiniones, como los colores, hay de todos los gustos. 

1 comentario:

  1. Los obispos son muy influyentes en el pensar de los creyentes. En eso también consiste su función. Las indicaciones siempre están bien, pero los cheques en blanco no. Es decir, no debemos ligarnos a un partido político, sino a unos objetivos. Si nos "aliamos"  a un partido, puede que tengamos 4 años de objetivos cumplidos, y después ¿qué?

    Iglesia y Estado deben de permanecer separados, "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

    ResponderEliminar